CRIMEN Y SEGURIDAD

Pobladores de Ciudad Isla, Veracruz, exigen retiro de Guardia Nacional

Los acusan de cometer abusos, entre ellos, la muerte de un joven en la localidad de Abasolo del Valle

Unos 100 pobladores de Ciudad Isla, Veracruz, protestaron la mañana de este martes frente a la base de la Fuerza Civil estatal y de la Guardia Nacional para exigir su retiro de la zona, pues los acusan de cometer violaciones a los derechos humanos.

Te recomendamos: Asesinan a exalcalde de Soconusco, Veracruz

Hay detonaciones por parte de fuerza Civil ¡vámonos!, ¡vámonos! Soy de la prensa, jefe… estoy transmitiendo en vivo”, narraba el reportero Alberto Carmona, de El Piñero de la Cuenca, previo a que se observara un golpe y la cámara dejara de grabar.

Previo a la balacera, los habitantes habían bloqueado pacíficamente la Carretera 145, en la entrada a la ciudad, para demandar la salida de la Fuerza Civil, a la que acusan de cometer abusos, entre ellos, la muerte de un joven en la localidad de Abasolo del Valle.

Pobladores de Ciudad Isla, Veracruz, exigen retiro de Guardia Nacional. (Twitter)

Los ánimos comenzaron a intensificarse, cuando personal de la Fuerza Civil salió a dialogar con los manifestantes, que previamente habían incendiado una patrulla.

Queremos a la persona que disparó. Él disparó, fue él, fue él y lo queremos a él. Que salga el que disparó”

El gobierno de Veracruz aseguró que el ataque armado y el incendio de la patrulla fueron provocados “por personas infiltradas” en el bloqueo y que la Fuerza Civil repelió la agresión de la que fue objeto.

Nos encontramos ahí en un operativo junto con fuerzas federales cuando llegó un grupo de personas agrediendo a los elementos con armas de fuego. Tenemos una unidad de Fuerza Civil que incendiaron, así como 2 oficiales lesionados por arma de fuego. Se encuentran fuera de peligro”, refirió Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

Gob. Veracruz lamenta hechos en Isla Veracruz. (Twitter)

Por estos hechos, la Fuerza Civil reportó la detención de 20 personas y que dos de sus elementos resultaron heridos, pero se encuentran fuera de peligro.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informó que cinco reporteros se encuentran a salvo y fuera de peligro tras estos hechos.

 

 

Con información de En Punto

KAH