CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ciudad de México registra récord de calor en febrero: SMN

El Sistema Meteorológico Nacional aclaró que cada día tiene su temperatura récord y no significa que sea el récord absoluto de la localidad sino para estas fechas en específico.

Desde 1877 que se tiene registro de la temperatura de la Ciudad de México, nunca hubo un 4 ni un 5 de febrero con temperaturas tan altas, así lo informó en Sistema Meteorológico Nacional.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional, explicó que se rompió el récord de calor en estos dos días, el 4 de febrero, la Ciudad de México registró 27.5 grados centígrados y el 5 de febrero 29.3 grados centígrados.

Aclaró que cada día tiene su temperatura récord y no significa que sea el récord absoluto de la localidad sino para estas fechas en específico.

“El récord que nosotros reportamos el día de ayer, es para un 4 de febrero, el récord anterior era del año de 2019 y el récord que estamos registrando el día de hoy es para un 5 de febrero. El día de hoy de 29.3 grados centígrados, todavía es mucho mayor el incremento. La temperatura anterior de un 5 de febrero es de 27.2 grados centígrados y se observó en el año de 1973 y también en el año de 2019 que tuvimos temperaturas muy altas”, indicó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional.

La temperatura máxima que se tiene registrada para la Ciudad de México es de 33.9 grados el 9 de mayo 1998.

El coordinador del SMN explicó que son varios los factores que provocaron las altas temperaturas de estos dos días calurosos en pleno invierno.

“Ambas las asociamos a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, esto es alrededor de los 5 kilómetros, que gira en forma anticiclónica y que lo que provoca es que la humedad sea muy baja, prácticamente no tenemos vapor de agua, no tenemos nubosidad y tenemos una radiación que llega con muy poca dispersión hasta la superficie”, explicó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional.

Este tipo de sistemas de alta presión con aire muy seco y calor se observan en primavera, como en los días de Semana Santa, apuntó.

Además, en el caso de la Ciudad de México, dijo Zavala Hidalgo, por el efecto de isla de calor urbano provoca que las temperaturas aumenten.

Este sistema de alta presión afecta el centro, sur y sureste del país y otros estados de la República también han registrado altas temperaturas como: Nayarit, Michoacán y Chiapas, que han llegado hasta 40.5 grados centígrados y mientras que al mismo tiempo Durango y Chihuahua tienen temperaturas congelantes de hasta menos 17 grados centígrados.

Las temperaturas de calor continuarán el sábado y posteriormente volverán a bajar.

Con información de Adriana Valásis.

Rar