CRIMEN Y SEGURIDAD

Citan a comparecer a Florencia Serranía por colapso de la Línea 12 del Metro

Un abogado que representa a 13 víctimas obtuvo del Poder Judicial la orden para que la Fiscalía de la Ciudad de México la cite a declarar en una fecha que está por definirse.

  • La ex funcionaria deberá dar detalles sobre la construcción, operación y mantenimiento de la denominada línea dorada.
  • Como parte de la justicia restaurativa a las víctimas y sus familias, el gobierno de la Ciudad de México informó que se ha firmado acuerdo reparatorio con 116 familias

La ex titular del Metro, Florencia Serranía, será citada a comparecer por el caso del colapso de la Línea 12, un abogado que representa a 13 víctimas obtuvo del Poder Judicial la orden para que la Fiscalía de la Ciudad de México la cite a declarar en una fecha que está por definirse.

Te recomendamos: ¿En qué consiste la modernización de la L1 del Metro CDMX?

La ex funcionaria deberá dar detalles sobre la construcción, operación y mantenimiento de la denominada línea dorada.

La noche del 3 de mayo de 2021, cerca de 10:25 horas, el colapso de una trabe sostenida por dos pilares del tramo elevado, al paso de los últimos dos vagones de un tren que estaba por llegar a la estación del Metro Olivos, ocasionó la muerte de 26 personas y heridas en al menos 103 pasajeros.

El 16 de junio de 2022, la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar una investigación independiente, dio a conocer un primer informe de las posibles causas del colapso.

Los peritajes revelaron que la causa-raíz del accidente fueron, entre otros factores, la inadecuada soldadura de pernos, desplazamiento de trabes y daños en el concreto. Estos factores fueron confirmados en el informe final presentado en septiembre de 2021.

La Fiscalía de la Ciudad de México acusó a ocho exfuncionarios de la Ciudad de México y dos representantes de empresas constructoras de homicidio culposo, lesiones culposas y daños en propiedad, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier cargo público en 2014 por las fallas detectadas en la llamada “línea dorada”.

Como parte de la justicia restaurativa a las víctimas y sus familias, el gobierno de la Ciudad de México informó que se ha firmado acuerdo reparatorio con 116 familias, que representan el 91%, por un conjunto de 300 millones de pesos, y que faltan 13 víctimas por aceptar el acuerdo.

La rehabilitación de la Línea 12 del Metro será solventada por Grupo Carso. Se informó que habrá trabajos de reforzamiento en el tramo subterráneo de Zapata a Atlalilco, y que en los 13 kilómetros del tramo elevado se colocarán 600 columnas de acero, conocidas como puntales.

Con información de N+

HAVJ