Mujeres cineastas denuncian violencia de género en San Lázaro

Mujeres cineastas denuncian violencia de género en San Lázaro

Integrantes de Cineastas Unidas dijeron trabajar en una serie de propuestas en materia de políticas públicas en contra de la violencia de género . (Twitter @cineastasunidas)

El colectivo “Cineastas Unidas” denunció violación grave a los derechos humanos de las mujeres en el cine mexicano, tanto en el ámbito académico como laboral.

“Esta violencia va desde acoso hasta la violencia sexual, laboral, educativa y violación”, apuntó Minerva Rivera Bolaños, coordinadora de Cineastas Unidas.

Acompañada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Ordoñez, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la coordinadora de Cineastas Unidas informó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano De Cinematografía (Imcine), en 2017 se produjeron 176 películas mexicanas, 91 de las cuales contaron con la participación de mujeres como productoras, directoras o guionistas.

En la misma conferencia de prensa, la asesora en Derechos Humanos de la Organización dijo que tras un análisis determinaron que no existe un marco de atención y acompañamiento que proteja a las mujeres en el cine mexicano cuando son agredidas.

“No hay garantía de la seguridad laboral de las mujeres en los espacios cinematográficos, tampoco hay garantía de seguridad en los espacios académicos, no encontramos manuales ni protocolos de procedimientos a partir de procesos que labializan la condición de las mujeres en términos institucionales”, indicó Rosa Salazar, asesora en Derechos Humanos de Cineastas Unidas.

Dijeron trabajar en una serie de propuestas en materia de políticas públicas en contra de la violencia e hicieron un llamado a la Secretaría de Cultura, a la SEP y al Imcine a reunirse con ellas.

“Esta organización de Cineastas Unidas toma esta iniciativa de dar a conocer una agenda de trabajo, una mesa para ver la posibilidad de que con la Secretaría de Cultura se genere una charla, una plática donde ellas puedan estar haciendo patentes sus inconformidades”, apuntó Daniel Ordóñez, diputado del PRD.

“Hacemos un llamado riguroso a las instituciones para que acojan estas propuestas que estamos elaborando y así mismo puedan ser capaces de desarrollarlas con nosotras”, agregó Rosa Salazar, asesora en Derechos Humanos de Cineastas Unidas.

Mantuvieron una reunión de trabajo con otros colectivos, en la Cámara de Diputados, y aseguraron que también buscarán a los candidatos presidenciales para que incorporen las peticiones del colectivo en sus agendas.

Te puede interesar: Detenidos narran cómo participaron en el asesinato de los cineastas de Jalisco

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...