Cine Cosmos en CDMX presenta avance del 75% y estará listo en noviembre

En este 2020 se espera la reinauguración del ahora conocido como “Faro Cosmos”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a supervisar el avance de la reconstrucción del Cine Cosmos e informó que la obra presenta un avance del 75% y estará listo en noviembre 

Te recomendamos: Sheinbaum advierte que habrá sanciones para comercios que no respeten medidas sanitarias

En este 2020 se espera la reinauguración del ahora conocido como “Faro Cosmos”, donde habrá una escuela de arte circense, la sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y será un polo del arte y la cultura de la capital.

Son 74 años los que acumula este espacio, ubicado en la equina del Circuito Interior y Tacuba.  El “Cine Cosmos” estaba proyectado para ser una sala de lujo, pero que se incendió en 1946, justo antes de su inauguración.

Dos años después finalmente abriría sus puertas, ahora como un cine mucho más accesible y que innovaría en su forma de operar.

“El 11 de julio arman la primera matiné de la historia del cine en México con dos películas inolvidables “Tin Tan, Músico, poeta y loco” y “Tin Tan y su carnal Marcelo” (…) a “El Cosmos” le debemos la democratización del cine a través de la permanencia voluntaria, a través de las matinés y a través del costo de 50 centavos por película”, comentó José Alfonso Suárez Del Real, secretario de Cultura de la CDMX.

También fue refugio de estudiantes durante la masacre del jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971.

“Aquí en el 71, algunos estudiantes se refugian en el interior de este cine para evitar la masacre que se dio fuera y se cierra el cine”, agregó el secretario de Cultura.

“Uno, es un reconocimiento a los estudiantes que en 1971 fueron reprimidos salvajemente por el Estado Mexicano, porque va a tener un área que va a ser un museo, es el único espacio realmente de esta magnitud que se va a dedicar como escuela de artes escénicas (…) En octubre se acaba la obra civil, un mes más para poderlo equipar y, esperemos que la pandemia nos permita poderlo ya ocupar hacia noviembre de este año”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre la emergencia sanitaria, Sheinbaum dijo que la siguiente semana será esencial para definir la evolución de la pandemia y determinar si ha funcionado la estrategia más reciente de la Ciudad de México, en la que el objetivo es disminuir los contagios, abriendo cada vez más las actividades.

Con información de Marco Dueñas
HAVJ