Cinco senadores independientes demandan la creación de coalición legislativa

Cinco senadores independientes forman coalición legislativa

Senadores sin partido demandan la creación de un grupo de coalición. (Twitter @senadomexicano)

Luego de ser retirados en las comisiones que integraban y de la reducción de sus espacios en el Senado, 5 legisladores que renunciaron por diversos motivos a las bancadas que originalmente integraban y que hoy se declaran independientes, anunciaron que desde ahora serán coalición legislativa.

Y para que en un futuro no sean relegados, dijeron, los senadores que se salgan de sus fracciones parlamentarias, presentaron dos iniciativas de reforma para que no pierdan sus prerrogativas en esos casos.

Alejandro Encinas Rodríguez, Gabriela Cuevas Barrón, Martha Tagle Martínez, Raúl Morón Orozco y Fernando Mayans Canabal, en conferencia de prensa, señalaron:

Consideramos que tenemos el derecho de tener la libertad de agruparnos, aunque no tengamos filiación partidista, porque estamos conscientes que el objeto de nuestro encargo no es defender intereses de un partido, sino por el contrario, defender el interés público y así garantizar la representatividad para la que fuimos electos”, indicó Alejandro Encinas, senador independiente.

La senadora Gabriela Cuevas rechazó que esta coalición legislativa de independientes busque obtener recursos económicos y materiales, con los que sí contaban en sus grupos parlamentarios.

Evidencia que no se trata de ningún tipo de intereses mezquinos, sino realmente de buscar igualdad de derechos, igualdad de condiciones para poder acceder a la tribuna, para tener un posicionamiento, para presentar iniciativas, puntos de acuerdo”, señaló Gabriela Cuevas, senadora independiente.

Estos senadores perdieron, por ejemplo, la posibilidad de presidir diversas comisiones e integrar órganos de dirección de esta Cámara.

Manuel Cárdenas Fonseca, otro senador sin partido, no se integró a la llamada coalición legislativa porque lo consideró un tema muerto. Criticó a quienes hoy promueven estas iniciativas, pues los acusó de haber negado en su oportunidad, desde sus bancadas, el derecho que ahora reclaman.

Tampoco se integró la senadora Luisa María Calderón, que incluso logró que este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) validara sus respaldos para competir por una diputación por la vía independiente.

Por su parte, el senador Javier Lozano tampoco se adhirió.

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...