Cinco mil personas participan en Caminata Nacional del Paciente Diabético

caminata nacional paciente diabetico familiares diabetes

El ejercicio forma parte del tratamiento, afirmaron especialistas (Foto: Noticieros Televisa)

Cuando hay voluntad, si se puede, caminar, hacer ejercicio, mover el cuerpo y con ello darle una oportunidad de enfrentar de mejor forma los dos padecimientos que más atacan a las personas mayores: La diabetes y la hipertensión.

El ejercicio es la receta para mejorar la salud, que 5 mil pacientes y sus familiares aceptaron seguir este día en la 25 edición de la caminata nacional del paciente diabético.

Salió una prescripción médica: Un frasquito que dice: medicamento: Ejercicio. Por favor adminístrese todos los días, cuando se acabe, favor de rellenar. Es muy importante transmitir ese mensaje. El ejercicio forma parte del tratamiento no solamente de diabetes, hipertensión sino de cualquier padecimiento, y aquellos que tienen predisposición a tener este problema les va ayudar a que si se va presentar sea muy tardíamente, en un momento dado, que no se presente”, dijo  María Guadalupe Fabián, directora de la Caminata.

La especialista insistió en que, hacer ejercicio aporta un beneficio adicional, el psicológico, que da a la persona un mejor ánimo, sentido de vida y de la importancia de seguir el tratamiento de forma adecuada.

caminata nacional paciente diabetico familiares diabetes
(Foto: Noticieros Televisa)

Cinco mil pacientes y sus familiares participaron en la 25 edición de la caminata nacional del paciente diabético

La diabetes mellitus, de acuerdo con el INEGI, es el padecimiento que más muertes cobró en México durante 2015, más de 98 mil personas murieron de dicho mal. En tanto que más de 8 mil personas murieron de males relacionados con la hipertensión.

El ejercicio forma parte del manejo integral de un paciente porque caminando les baja la glucosa, les baja las grasas, les baja la presión arterial. Y, sobre todo se estimula a que tengan adherencia al tratamiento. Desde el punto de vista psicológico ahora es muy importante, sobre todo con lo que hemos pasado, que tengamos un periodo de rehabilitación, y el ejercicio cobra un papel muy importante junto con el apoyo psicológico”, indicó la también jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud (SSA).

Un llamado para quienes aún no siguen esta receta sencilla para mejorar su calidad de vida.

caminata nacional paciente diabetico familiares diabetes
(Foto: Noticieros Televisa)

Cinco mil pacientes y sus familiares participaron en la 25 edición de la caminata nacional del paciente diabético

Con informción de Carmen Jaimes.

FSR

CARGANDO...