POLíTICA

Cinco legisladores forman nueva bancada independiente en el Senado

El documento está firmado por los senadores Germán Martínez, Alejandra León y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); el expresidente del (PAN) Gustavo Madero y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos

  • Los legisladores aseguraron que buscarán “el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana
  • El nuevo grupo parlamentario fue bautizado como Plural para actuar de manera libre de cualquier “formación partidista”

Cinco senadores constituyeron un nuevo grupo parlamentario en el Senado de la República, que se denominará Grupo Parlamentario Plural.

Te recomendamosEstablecen nuevas reglas para emisión de alerta de violencia de género contra las mujeres

Se trata de Gustavo Madero, del PAN; Germán Martínez, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, ambas del PT, y el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

En un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, le notifican de su decisión de conformar una nueva bancada y le piden todas las prerrogativas que ello implica: presupuesto, comisiones, comités, representación en la junta de coordinación política y demás derechos.

Precisan que decidieron integrar este nuevo grupo parlamentario en ejercicio de su independencia.

Buscan desempeñarse de manera “libre de cualquier formación partidista”, señalan en su oficio.

Uno de sus objetivos será buscar el diálogo como herramienta para solventar las diferencias que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y que aporte al país en aras de la igualdad, sin privilegios indebidos para nada ni para nadie.

Los 5 senadores aclaran en su escrito: “No aspiramos a falsos protagonismos”, y “buscamos hacer política, una buena política animada por la verdad al encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.

Hacen su solicitud citando los artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Argumentan que es práctica común en más democracias modernas y contemporáneas en distintas partes del mundo, por ejemplo: España, Francia, Reino Unido y Chile.

Además, recuerdan que, gracias a la intervención de la JUCOPO, el PRD y el PES se han mantenido como grupos parlamentarios a pesar de no cumplir con el requisito numérico de contar con 5 integrantes.

La nueva legislatura arrancó el pasado 1 de septiembre con la mirada puesta en tres reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere aprobar en materia energética, electoral y de seguridad.

Con información de Claudia Flores

HVI