Cinco incendios activos afectan más de 1,550 hectáreas en Yucatán

Desde el 1 de marzo que inició la temporada de incendios se han registrado más de 120 conflagraciones

La Secretaría de Desarrollo Rural en Yucatán, informó que en el estado hay activos cinco incendios que han afectado 1,552 hectáreas en 10 días.

Te puede interesar: Aumentan incendios por calor en Campeche

De estos cinco incendios, uno afecta la reserva de la Biosfera de Río Lagartos, en el municipio de Tizimín, que dañó en dos días 65 hectáreas y hasta ahora no se ha podido iniciar con las labores de combate por el difícil acceso a la conflagración.

Desde el 1 de marzo que inició la temporada de incendios se han registrado más de 120 conflagraciones.

“Tenemos 127 incendios que nos han afectado en 5,750 hectáreas aproximadamente. Son en pastizales principalmente, montes bajos que es lo que nos está afectando”, comentó José Bolio, secretario de Desarrollo Rural.

Alrededor de 400 hectáreas de bosque, selva alta y zonas de manglar han sido destruidas por los incendios.

La mayoría de los incendios ha afectado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.

Y es que la sequía que impera en Yucatán, ha sido una de las más intensas en los últimos 30 años.

“Tenemos 40 días ya consecutivos sin precipitaciones, 36 días con temperaturas de 36, 37 hasta 40 grados Celsius y ya tenemos 7 días consecutivos con temperaturas de 39 hasta 41 grados Celsius”, comentó Juan Vázquez del Comité de Fenómenos Meteorológicos Extremos en Yucatán.

“En el Oriente empezó a caer un poco de lluvia que nos pueden ayudar a controlar estas incidencias, pero los pronósticos son que las temperaturas continuarán altas”, agregó José Bolio, de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La Comisión Nacional Forestal y Protección Civil en Yucatán mantienen la vigilancia satelital como primera respuesta al combate de incendios aunado a brigadistas de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y autoridades municipales.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH