CRIMEN Y SEGURIDAD

Cinco argentinos, entre las víctimas del atentado en Manhattan

Este video lo tomó Ariel Benvenuto, momentos antes de que un hombre que manejaba una camioneta lo atropellara a él junto con su grupo de amigos.

Él y tres resultaron ilesos, uno más con heridas que lo mantienen hospitalizado, pero Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi no tuvieron la misma suerte.

Todos compañeros de secundaria en la década de los ochenta. Eligieron la ciudad de Nueva York para festejar los 30 años de su graduación.

Ariel Erlij, director ejecutivo una empresa argentina de fabricación de productos de acero, fue quien organizó el viaje y ayudó a sus compañeros a pagar sus boletos de avión.

Los argentinos salieron el sábado de Rosario, su ciudad natal, hicieron escala en Sao Paulo, Brasil y llegaron el domingo a Nueva York. El lunes viajaron a Boston para reunirse con otro de sus amigos, Martín Ludovico Marro, quien radica en esa ciudad desde 2011.

El martes los diez amigos rentaron bicicletas en el sur de Manhatthan. Iban hacia la parte alta de la isla. Quisieron visitar el Central Park. Querían atravesar el puente de Brooklyn, pero una camioneta a más de 150 kilómetros por hora los arrolló de manera premeditada. No tuvieron tiempo de reaccionar.

Ariel llamó de inmediato a su esposa, Cecilia Piedrabuena. Usó uno de los teléfonos de los policías de Nueva York.

“Él me avisa que él estaba bien, que no me preocupe que él estaba bien pero que era un atentado y era grave la situación. Están bien Iván, Juan Pablo y yo, y me dice los demás es grave”, explicó Cecilia Piedrabuena, esposa de Ariel.

Horas más tarde volvió a contactarla. Le dijo que la camioneta pasó a 20 centímetros de él.

“Iban los diez en bicicleta en grupos de dos charlando, él era el último que iba más cerca del cantero central y a todos lo que iban de la derecha les tocó a los cinco. Sintió una acelerada de un auto y pasó por encima de sus cinco amigos”, dijo Cecilia Piedrabuena.

El cónsul de Argentina en Nueva York, Mateo Estremé, realiza las gestiones para facilitar a los familiares de las víctimas la entrega de los restos e iniciar el proceso de repatriación.

“El momento más difícil es hablar con las familias, hablar con las esposas de cada uno de ellos y tener que decirles que tienen que estar enteras, que tienen que ser fuertes, para poder decirles a sus hijos que sus padres están muertos”, subrayó Mateo Estremé, cónsul general de Argentina en Nueva York

En Argentina, las banderas ondean a media asta.

“No hay lugar para tibios todos tenemos que estar alineados con el mundo entero en el combate al terrorismo porque esto, esto no puede seguir”, enfatizó el presidente argentino, Mauricio Macri.

En el Instituto Politécnico Superior de Rosario, la escuela de donde egresaron las víctimas, este miércoles hubo clases de manera normal, pero hubo un minuto de silencio y se inició una semana de duelo durante la cual se realizarán actividades y pláticas relacionadas con el terrorismo.

“Cinco profesionales, cinco compañeros que pierde la ciudad, que pierde la Argentina y que pierde el mundo”, dijo Cecilia Salazar, subsecretaria de Educación Secundaria

Durante la noche, frente al Colegio, se realizó una vigilia en honor a las víctimas.

Con información de Ana María Islas

AAE