#Sismo

Estas son las cifras a un mes del sismo del 19 de septiembre

Cifras un mes sismo 19 de septiembre

Con 3 minutos de silencio y el puño al aire recordaron a las víctimas, heridos, damnificados y rescatistas del sismo del 19 de septiembre. (Reuters)

Hace exactamente un mes se recordaba el aniversario 32 del terremoto de 1985 y poco más de dos horas después de la realización de un macrosimulacro un terremoto sacudió el centro del país.

[bc_video video_id=”5618658503001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Eran las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos del 19 de septiembre de 2017.

La magnitud fue 7.1, el epicentro, a 5.7 kilómetros de profundidad, 12 kilómetros al sureste de Axochapan, Morelos, en el límite con Puebla. La alerta sísmica sonó casi al mismo tiempo.

Como hace 32 años el ulular de sirenas, los helicópteros; las calles acordonadas; el olor a polvo y muerte; el drástico cambio para siempre en el rostro y la memoria colectiva de la metrópoli, todo ello en torno a 38 inmuebles que colapsaron en algún momento de los dos minutos que duró el movimiento, uno se derrumbó 50 minutos después, en el cruce de las avenidas San Luis Potosí y Medellín en la colonia Roma.

La primera acción, el rescate de víctimas en las diferentes ‘Zonas Cero’. El puño derecho levantado significaba “silencio”, con la esperanza de encontrar sobrevivientes, 69 personas fueron rescatadas con vida.

El último reporte oficial de salvamento de personas vivas tuvo lugar el 22 de septiembre en el multifamiliar Tlalpan.

El 4 de octubre se recuperó el último cuerpo sin vida, en uno de los sitios más emblemáticos de la tragedia: el edificio derrumbado de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

“Se ha agotado ya la tarea de búsqueda y rescate debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas y que se derrumbaron y eso nos lleva a este proceso en el que ya estamos inmersos, en el que ya estamos coordinados, que es el de la reconstrucción”, expresó entonces el presidente Enrique Peña Nieto.

La cifra final fue de 369 fallecidos: 228 en la Ciudad de México; 74 en Morelos; 45 en Puebla; 15 en el Estado de México y uno en Oaxaca.

La cifra total de hospitalizados en la capital y los estados afectados sumó 337 al día 29 de septiembre según los listados de Locatel. Ahora sólo quedan cinco, de los cuales cuatro están en código amarillo y uno en rojo.

En cuanto a los daños materiales, según Forbes podrían sumar entre 13 mil y 36 mil 700 millones de pesos.

Al corte de la mañana de este 19 de octubre, de un universo de 11 mil 286 formatos de evaluación postsísmica de inmuebles atendidos, 2 mil 705 han sido identificados con daño estructural, su demolición deberá ser dictaminada por el Instituto en Seguridad de las Construcciones y aprobada por el Comité de Emergencias de Protección Civil de la Ciudad de México; 2 mil 536 se han identificado como “riesgo incierto”; 7 mil 880 con daños menores y 859 han sido “recuperados” y están listos para ser ocupados. Hasta ahora sólo 13 están en la lista oficial de demolición.

Trece también es el número de albergues aún en funcionamiento, donde todavía duermen 366 personas.

Desde el 25 de septiembre, la Ciudad de México ha otorgado a las familias afectadas 21 mil 286 cheques de apoyo para renta por tres mil pesos cada uno.

La Procuradura capitalina tiene abiertas 171 carpetas de investigación relacionadas con el sismo, entre ellas las de las muertes en inmuebles colapsados y las de cheques cobrados por personas no damnificadas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal por su parte, ha informado que 15 mil escuelas de la ciudad y estados afectados tienen algún tipo de daño, 10 mil con daños menores. En la capital 8 mil 367 escuelas ya han regresado a clases.

Tomó dos minutos al sismo causar todas estas heridas; el tiempo en que sanarán aún es incierto y un mes después, muchas permanecen abiertas.

Con información de Carlos Ibarra

AGHO

CARGANDO...