CRIMEN Y SEGURIDAD

Cifras de agresión sexual, manipuladas en sexenio anterior

La Procuraduría Capitalina identificó que la pasada administración también manipuló cifras de delitos de violación para simular que había una baja y 667 casos de agresión sexual fueron calificados como denuncias de hechos.

La procuradora explicó que detectaron un incremento del 509 por ciento en las denuncias por violaciones en la Ciudad, de diciembre a lo que va de este mes, lo que les llamó la atención e iniciaron un análisis de todas las carpetas de investigación que se iniciaron en la Fiscalía de Delitos Sexuales durante el año pasado.

“Ante esta cifra, que es realmente una cifra preocupante […] decidimos hacerlo de manera más detallada en este delito para saber exactamente qué es lo que había sucedido […] Revisamos carpeta por carpeta […] Nos encontramos con que 667 carpetas de investigación estaban mal clasificadas, lo teníamos como denuncia de hechos, la mayoría”, detalló Ernestina Godoy.

Explicó que en el 2018 se contabilizaron 682 carpetas de investigación por el delito de violación en lugar de mil 349 que se habían denunciado.

Señaló que ya iniciaron una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por la manipulación de las cifras ante la Fiscalía para Servidores Públicos.

La Procuradora informó que en tres meses han separado de sus funciones a 20 elementos de la Policía de Investigación, al detectar posibles nexos con grupos delictivos.

De acuerdo con Godoy, “la Policía de Investigación tuvo un jefe de la Policía durante muchos, muchos, muchos años y que ahora ya no está, desafortunadamente nos hemos encontrado con que algunos de los Policías de Investigación están relacionados con delincuencia, delincuencia organizada, incluso protección, malas prácticas, muy malas prácticas”.

Actualmente la Policía de Investigación se encuentra en un proceso de reajuste, tras la salida de Raúl Peralta, quien controló la corporación durante más de 10 años.

(Con información de Arturo Sierra)
tfo