CRIMEN Y SEGURIDAD

Cifra negra de delincuencia alcanza 93.7% en el Estado de México

El año más violento del país pegó principalmente en el Estado de México, que pasó a ser el segundo estado con más homicidios dolosos. Tiene el segundo lugar en secuestros, con 116, y el primer lugar en extorsiones, con 97 por cada 100 mil habitantes. Entre enero y septiembre de este año, en el Estado de México se denunciaron 64 mil 810 robos con violencia y 43 mil 695 robos sin violencia, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Alfonso Guerrero, habitante de la colonia Muzquiz, en Ecatepec, narra su experiencia: “Yo iba caminando sobre la acera, se bajaron de un carro unos tipos, con una pistola y me quitaron el teléfono, la cartera, las llaves me las aventaron”.

En la colonia Terranova, municipio de Acolman, después de sufrir robos de casas, los vecinos advirtieron a los ladrones, que los iban a linchar. En San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, se reportaron robos en primarias públicas. Las primarias Francisco Villa y Pedro Moreno se quedaron sin computadoras.

El pasado 4 de mayo, Cresencio Rojas Castro, de 55 años, chofer de una ruta de transporte del Estado de México, fue asesinado junto con otro operador de aproximadamente 30 años en una terminal del municipio de Tecámac. Después del asesinato, los atacantes dejaron un mensaje de extorsión firmado por un grupo criminal. La ruta ‘Omnibús Tecalco’ ya había sufrido ataques a balazos. Cresencio Rojas dejó una viuda y dos hijos.

En la ruta Acolman a Tecámac son frecuentes los asaltos con violencia a usuarios de transporte público.

Luis Banda, chofer de la ruta Acolman-Tecámacm, narra su experiencia: “Se subió uno con cubre bocas y detrás de él se subieron dos, y así como se subió luego luego me pagó y después, que detona arriba en el toldo”.

Nadie denunció este asalto, se quedó en la cifra negra de la delincuencia que en el Estado de México alcanza el 93.7 por ciento según el INEGI.

Ernesto Rosario Lozano, chofer de Omnibús Tecalco, asegura: “La inseguridad es bastante, porque de hecho en la mañana, nosotros lo que hacemos es cooperarnos, aunque sea de 10 pesos, para que una patrulla esté temprano, cuando oscurece”.

En el municipio de Naucalpan, los asaltos son constantes tanto en vías primarias como en las calles.

Carlos Ibarra, pasajero y habitante de Naucalpan, destaca: “Regularmente cada 15, 20 días, nos pasan la báscula nada más se suben con la pistolita y sacamos lo que traemos”.

David García, chofer de autobús de Valle Dorado, El Molino, narra: “Lo que todos te dicen, al operador: no hagas pedo, no hagas pedo y sigue manejando”.

Hortencia Hernández, pasajera y habitante de El Molino, en Naucalpan, señala: “Apenas acaban de matar a un muchacho de una moto, el lunes lo mataron, ahí nos asaltaron a mí y a mi hija”.

Entre el 2011 y febrero del 2017 se registraron 10 mil 882 homicidios dolosos o asesinatos en el Estado de México, según el Observatorio Nacional Ciudadano. Los municipios más afectados son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlanepantla, Chimalhuacán, Tultitlán y Toluca.

En los últimos 12 meses, el Gobierno del Estado de México reportó una disminución de 12.73 por ciento en los homicidios dolosos. Sin embargo, las cifras, son cuestionadas por académicos.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, explica: “A pesar de que cuando transformemos las tasas del Estado de México, en los delitos violentos no aparezca en los primeros lugares no necesariamente es una buena noticia porque, insisto, lo que hemos tenido históricamente es un grave problema de opacidad por parte de la Fiscalía General del estado, estuvimos intentando por años trabajar en auditorías para los registros, fue imposible, detectamos comportamientos sospechosos en materia de registros”.

El robo de unidades de transportes también golpea a la entidad. Miguel Velázquez, chofer de la ruta México-San Pablo, dice: “Nos acaban de robar una unidad antier de San Diego al Mexibús”.

En el periodo 2011-2016, en el Estado de México se reportó el robo de 296 mil 650 vehículos. Los municipios más afectados son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlanepantla, Toluca y Naucalpan, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

José Jorge Amador Amadorm, director de Seguridad Ciudadana en Nezahualcóyotl, agrega: “El robo de vehículo, es el caso de Nezahualcóyotl, es el delito que se comete con más frecuencia, casi todos los días, casi el 50 por ciento de los delitos que se denuncian, son robos de vehículos”.

La población de menos recursos, la que no tiene dinero para comprar un vehículo o transitar por autopistas, sufre más los robos en el transporte público.

Rubén Islas, profesor de Derecho de la ENEP Acatlán, comenta: “No puede ser tan recurrente el asalto, el robo con violencia en el transporte público sin que la policía haga nada”.

En el Estado de México, los delitos que se encuentran por encima del promedio nacional por cada 100 mil habitantes son: secuestro, extorsión, el robo de vehículo y el robo con violencia, reporta el Observatorio Nacional Ciudadano.

Chimalhuacán es uno de los municipios conurbados que sufre el problema de las extorsiones.

En el Estado de México, el 90.6 por ciento de la población se siente insegura, por encima del 72.4 por ciento del promedio nacional, según la Encuesta 2016 del INEGI.

Leer más: México registra más de 2 mil homicidios en 2017, podría superar violencia del 2011

Fiscalía del Edomex sigue investigación por la muerte de Adolfo Lagos

Con información de Guillermo López Portillo

LSH