CRIMEN Y SEGURIDAD

Cifra de homicidios dolosos en Tijuana bajó 21%: Sedena

El secretario de Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, informó que bajó 21% la cifra de homicidios dolosos en Tijuana, pasando de un promedio de 5.2 a 4 asesinatos diarios, tras la implementación de la Estrategia de Protección Ciudadana en la ciudad fronteriza.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de defensa indicó que para enfrentar a las organizaciones delincuenciales, el trasiego de enervantes y la descomposición del tejido social se incrementó a 2,231 el número de elementos federales-Sedena 990, Semar 58, Policía Federal 1,183- desde el pasado 4 febrero.

Según datos del Gobierno, antes de este operativo especial, en Tijuana operaban 154 agentes encargados de garantizar la seguridad; 143 militares y 11 policías federales.

Indicó en los 11 sectores se establecieron 21 bases mixtas para apoyar a la población y se establecieron seis puestos militares para inspeccionar a los vehículos que transitan en la ciudad.

Esta Estrategia de Protección Ciudadana arrojo como resultado una disminución en el número de homicidios, 1456 dosis de cristal incautadas, 529 kilogramos de marihuana asegurados, 38 kilogramos de fentanil, 21 kilogramos de cristal, 8.1 kilogramos de cocaína, 150 personas detenidas, el aseguramiento de 45 armas y 36 vehículos confiscados, así como 15 personas  liberadas.

Aunque no aportó datos concretos, Sandoval aseveró que desde febrero se ha identificado un incremento en la percepción ciudadana de seguridad, un aumento de denuncias, una mayor actividad económica y más llegada de turistas a la ciudad.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “Se echó a andar un operativo especial conjunto del Ejército, la Marina y la Policía Federal, estatal y municipal para atender laemergencia en Tijuana, y se ha logrado un avance importante con una disminución considerable de los homicidios”,

Este miércoles la reunión de seguridad que el Gobierno celebra cada mañana tuvo lugar en Tijuana, que en los últimos meses padece una ola de violencia que llevó a que a inicios del 2019 el gobierno de López Obrador enviara fuerzas de seguridad.

Con información de Redes Sociales AMLO.

RAMG