Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cierre gobierno EU afecta diez departamentos y parques nacionales

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Cierre gobierno EU afecta departamentos del Ejecutivo y parques nacionales. (AP)

El cierre de gobierno en Estados Unidos afecta a diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales.

El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos decidió ocupar parte de las cuotas que cobra a los visitantes de sus instalaciones para destinarlas al mantenimiento, mientras continúa el cierre del gobierno federal por las diferencias entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

La decisión fue dada a conocer en un memorándum firmado por el secretario en funciones del departamento del Interior, David Bernhardt, y confirmado este domingo por Daniel P. Smith, subdirector del Servicio, quien señaló que es algo necesario para ofrecer el servicio en condiciones apropiadas.

Los parques más visitados, que tienen personal limitado, tienen necesidades urgentes, por lo que se tomó la medida para proteger las instalaciones y que los visitantes puedan tener acceso, señaló Smith.

Cierre gobierno EU afecta departamentos del Ejecutivo y parques nacionales. (AP)

De acuerdo a las disposiciones legales, las cuotas de ingreso deben destinarse a las tareas necesarias directas para la estancia de los visitantes. Del total de lo cobrado, 80 por ciento se debe erogar en el parque que lo recaude, y 20 por ciento destinarse a otros centros.

Con la autorización que se señala en el memorándum citado por el diario The Washington Post, los recursos podrán destinarse a la recolección de basura y limpieza en general, mantenimiento de caminos, operaciones de vigilancia y de emergencia.

A diferencia de otros cierres de la administración gubernamental, en la actual se decidió mantener abiertos los parques y otros sitios recreativos con el personal mínimo, pero la operación pone en riesgo las instalaciones por falta de mantenimiento.

Cierre gobierno EU afecta departamentos del Ejecutivo y parques nacionales. (AP)

La parálisis administrativa además perjudica a unos 800 mil de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

La Administración está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5 mil 600 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

La actitud inamovible de Trump respecto a la construcción del muro, que fue una de sus promesas electorales estrella, y la negativa continua por parte de los demócratas para pactar sobre esta cuestión, ha llevado al Gobierno a estar parcialmente cerrado 17 días.

Esta situación ha provocado que algunos medios de comunicación cataloguen el momento actual como el peor del Gobierno estadounidense desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, una opinión que no ha gustado al mandatario.

El presidente Donald Trump expresó el domingo pocas esperanzas de que otra ronda de conversaciones entre sus máximos asistentes y miembros del Congreso vaya a producir resultados significativos que pongan fin al cierre parcial del gobierno y pareció socavar a su equipo al decir que él necesitaba lidiar directamente con los líderes demócratas.

Trump agregó que, aunque puede identificarse con los centenares de miles de empleados federales que no están recibiendo sus pagas durante el cierre, tendrán que “hacer ajustes” para lidiar con la situación. La víspera, Trump dijo en Twitter que no le importaba, pues “la mayoría de los empleados que no están recibiendo paga son demócratas”.

Dijo que planeaba convocar a los ejecutivos de las compañías siderúrgicas estadounidenses con esperanzas de lograr un nuevo diseño para la barrera que él quiere construir en la frontera. Trump había prometido previamente un muro todo de concreto, pero ahora dice que pudiera estar hecha de placas de acero. Su gobierno ha gastado ya millones de dólares construyendo prototipos cerca de la frontera en San Diego.

El equipo de la Casa Blanca designado por Trump se reunió el sábado con asistentes del Congreso y no reportó avances.

Con las negociaciones estancadas, Pelosi dijo que los representantes demócratas planeaban una serie de propuestas de ley para reabrir agencias federales. La primera sería el Departamento del Tesoro, para garantizar que la gente pueda recibir sus reembolsos de impuestos.

Con información de Agencias

KAH