Dólar cierra sesión con descenso, se vende hasta en 20.78 pesos

Dólar cierra a la baja, se vende hasta en 20.78 pesos

Dólar cierra a la baja (GettyImages/Archivo)

El dólar estadounidense terminó la jornada con un alza de 28 centavos al situarse hasta en 20.78 pesos en comparación con el cierre del viernes pasado, y se adquirió en un precio mínimo de 19.25 pesos, en sucursales bancarias de la capital del país.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 21.4123 pesos.

Economía mexicana se recupera durante tercer trimestre del año: SHCP

Bolsa Mexicana pierde 1.23 por ciento tras fin de semana largo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con una baja de 1.23 por ciento, luego del feriado con motivo de la Revolución Mexicana, siguiendo el descenso de los mercados internacionales.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, mostró una caída de 00 enteros respecto al viernes previo, con lo que se ubicó en 41 mil unidades, manteniéndose en los niveles más bajos desde inicios de 2016.

Al concluir la sesión, en la plaza accionaria se operó un volumen de 271.7 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 437.5 millones de pesos, con 23 emisoras que ganaron, 80 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la caída de la Bolsa Mexicana fueron: Grupo México que terminó con una caída de 5.41 por ciento, así como de Peñoles que perdió 4.74 por ciento; Cemex que perdió 1.97 por ciento y América Móvil con menos 1.18 por ciento.

La baja en las dos primeras debido a una iniciativa de ley propuesta por la bancada de Morena en el Senado, que señala que se podrán cancelar concesiones mineras si los titulares de las concesiones atentan en contra del medio ambiente o del desarrollo social, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Además, dijo, la incertidumbre sobre los métodos de toma de decisiones del gobierno electo continuó causando una venta de acciones, después de que Andrés Manuel López Obrador declarara su intención de reformar el artículo 35 de la Constitución, en donde se estipulan los lineamientos para realizar consultas públicas, ya que actualmente “son muchos los requisitos y candados.

El mercado accionario local tuvo una jornada negativa incorporando las bajas que tuvieron los índices a nivel internacional en los últimos dos días derivado de la continua incertidumbre que generan las tensiones en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por la caída en el precio del petróleo, pues el West Texas Intermediate (WTI) tuvo una caída de 6.71 por ciento durante la sesión para cerrar en 53.36 pesos por dólar.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones finalizó con una baja de 2.21 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 retrocedió 1.82 por ciento y el tecnológico Nasdaq descendió 1.70 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso concluyó con una depreciación moderada de 0.04 por ciento, al cotizar en alrededor de 20.38 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.5388 pesos por dólar durante la mañana, agregó la directora de Banco Base.

Explicó que la depreciación del peso durante las primeras horas del día se debió a una combinación de factores, principalmente la incertidumbre sobre la manera en que se tomarán decisiones en la siguiente administración federal, lo que genera dudas sobre la salud a futuro de las finanzas públicas.

Tequila, producto importante para la economía de México

Con información de Notimex

MAP

CARGANDO...