CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cierran puertos de Oaxaca por mar de fondo

En la costa de Oaxaca hay alerta por el fenómeno de mar de fondo.

Las autoridades portuarias cerraron a la navegación los puertos de Puerto Escondido y Puerto Ángel, por el fuerte oleaje que se resiente en la mayor parte del litoral costero de Oaxaca.

“Seguimos con el puerto cerrado todavía, para salvaguardar la vida humana en el mar, sobre todo, más que nada las embarcaciones de servicios turísticos, que son los que prestan los recorridos, y los pescadores también, pero más nos interesa el turismo”, señaló Rafael Gutiérrez Robles, capitán de Puerto de Puerto Escondido, Oaxaca.

En Puerto Escondido se prohibió la salida de embarcaciones ribereñas que van a la pesca, pero también la salida de embarcaciones turísticas que realizan recorridos por diferentes puntos del litoral costero.

“Pues ahorita, sobre todo no acercarse mucho a la orilla por el oleaje, pues igual están los salvavidas, estamos también nosotros por cualquier cosa ahí”, dijo Marcos Lander, lanchero turístico.

En algunas playas como Zicatela, donde las olas alcanzan una mayor altura, los prestadores de servicios tuvieron que retirar muebles de playa para evitar que el oleaje los arrastrara mar adentro.

“No estamos trabajando por lo del fenómeno de mar de fondo y si usted ve ahí como tenemos las mesas inundadas, pues es una temporada, claro baja, pero pues igual nos afecta mucho”, externó Rosalía Méndez, restaurantera de Playa Marinero.

“Las recomendaciones que se le hace al turista es por ahorita que el mar esta alto, no meterse a nadar, pues yo en lo personal como conozco muy bien lo que es el mar, yo diría que ni siquiera a una bahía porque de repente salen olas grandes y eso nos arrastra”, destacó Salvio Ruiz Ortiz, restaurantero de playa Zicatela.

Las restricciones para realizar actividades marítimas en la costa oaxaqueña se mantendrán durante las próximas 24 horas.

 

Lee también: Emiten alerta preventiva por mar de fondo en Acapulco.

 

Con información de Jorge Morales.

Rar