SALUD

Cierran playas en Puerto Escondido, Oaxaca, para evitar contagios de COVID-19

Serán ocho playas de la jurisdicción de Colotepec, en las que no se permitirá la presencia de turistas

Autoridades municipales de Santa María Colotepec, acordaron el cierre de playas en Puerto Escondido, Oaxaca, para evitar la propagación de contagios de COVID-19, que en los últimos días se han incrementado en la región de la costa.

Te recomendamos: Muere la diputada federal del PT, María Teresa Marú Mejía

Según el acuerdo de Cabildo, serán ocho playas de la jurisdicción de Colotepec, en las que no se permitirá la presencia de turistas o habitantes de la ciudad, como parte de las medidas sanitarias que han dispuesto en el municipio.

“Se cierran las playas por 15 días, del primero al 15, esto para ver la posibilidad de bajar la incidencia de contagios y el aglutinamiento en playas, al igual que tomó la medida de la ley seca de 9 de la noche a 9 de la mañana”, dijo Julián Herrera López Velarde, delegado de turismo en Puerto Escondido, Oaxaca.

Además de la Bahía Principal, Marinero y Punta Zicatela, la playa de Zicatela donde a diario se reúnen cientos de personas para practicar el surfing o ver a los surfistas domar las olas, también fue cerrada.

“Me gustaría haber sabido con anticipación para no haber planeado un viaje en el que estuviera involucrada la playa, en la que van a cerrar… tampoco lo veo como una medida que pueda solucionar nada, porque en realidad, en la playa estamos como en un espacio lejos de los demás”, aseguró David Torres, turista.

Incremento acelerado de contagios de COVID-19

Al igual que otros municipios del estado, las ciudades y poblaciones de la Costa de Oaxaca han registrado un incremento acelerado de contagios de COVID-19, lo que llevó a restringir el acceso a las playas.

Todavía este fin de semana, lucían llenas las playas de Puerto Escondido.

“Entiendo que haya que tomar medidas para parar el COVID, pero no sólo en la playa porque en la playa justo es un sitio que está al aire libre, que es súper amplio para que la gente no se tenga que aglomerar, pero que en las terrazas y en los bares pues hay mucha gente sin mascarilla y nadie dice nada”, destacó Elena Torres, turista.

A diferencia de Colotepec, las playas ubicadas en la jurisdicción de San Pedro Mixtepec, el municipio donde se ubica la zona norte de Puerto Escondido no están cerradas, pero sí comenzaron a controlar el aforo para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a visitantes y prestadores de servicios turísticos.

Con información de Jorge Morales

HVI