Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cierran negocios en Veracruz por extorsiones y secuestros del crimen organizado

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MINATITLÁN, México
FOTO: Cerca de 500 tiendas y locales comerciales de la ciudad de Minatitlán, en Veracruz, han tenido que cerrar por las amenazas y hostigamiento del crimen organizado. (Noticieros Televisa)

Han pasado nueve días del asesinato de 13 personas durante una fiesta en Minatitlán en el sur de Veracruz, pero la inseguridad y la violencia en esa zona no es un fenómeno reciente. Hace años que la sociedad denuncia la situación que ahí se vive.

“Estamos acá sobre la calle, acá Justo Sierra, es una de las calles, arterias principales de Minatitlán vamos a observar que los locales están cerrados por cobros de piso. Acá el cobro de piso, el secuestro es pan de cada día”, comentó Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Minatitlán, en Veracruz.

Cerca de 500 tiendas y locales comerciales de la ciudad de Minatitlán, en Veracruz, han tenido que cerrar por las amenazas y hostigamiento del crimen organizado.

“Robo a locales comerciales, robo a casas habitaciones, secuestros y extorsiones”, aseguró Jorge Alberto Hernández, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Minatitlán.

En los últimos tres años, también se incrementaron las extorsiones y el cobro de piso a pequeños y microempresarios.

“Hasta las tienditas le van a pedir el derecho de piso. La gente no tiene la confianza de ir a un lugar a denunciar”, indicó Rogelio Juárez Farrera, presidente de Canacintra Minatitlán.

Los comercios que aún se encuentran abiertos, todos los días, reciben llamadas de extorsión. Les piden una cuota entre dos mil 500 y cinco mil pesos mensuales.

“Si tu no me pagas, voy a ir por ti y a matar a la familia, si tu no me pagas, voy a ir a matar a tus hijos, a tu esposa, a quien sea. En Minatitlán no podemos vivir así, no merecemos vivir así a merced del hampa, a merced de todas estas personas”, apuntó Jorge Alberto Hernández, presidente de Canaco Minatitlán.

Un empresario de Minatitlán ha sido víctima del crimen organizado en tres ocasiones.

En septiembre del 2016, lo intentaron secuestrar; en mayo del 2017, hombres armados asaltaron su negocio y en septiembre del 2018, volvieron a robar su establecimiento.

“Me balean a dos trabajadores que estuvieron muy graves, casi se mueren, gracias a dios los dos se salvaron. Incluso uno, todavía tiene una bala incrustada cerca de la espina dorsal”, narró un empresario de Minatitlán.

Ha interpuesto tres denuncias ante la fiscalía general de justicia del estado de Veracruz. Pero de 2016 a la fecha no ha tenido respuesta.

“No les dan seguimiento a los casos y así como el mío, hay muchas carpetas abiertas de investigaciones que se quedan en el limbo”, compartió un empresario de Minatitlán.

Una situación similar se vive en el municipio vecino de Coatzacoalcos, donde grandes tiendas comerciales, agencias de venta de vehículos, tiendas, establecimientos y hoteles que se encuentran a lo largo del malecón, han cerrado o están abandonados.

“Se han ido cerca de cinco mil negocios han cerrado en la zona de Coatzacoalcos”, reveló José Raúl Ojeda Banda, de Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, Veracruz.

Las organizaciones ciudadanas de este municipio señalaron que se han cansado de realizar denuncias.

“La gente ya no denuncia. Aquí tenemos dos cosas, una gran corrupción en la Fiscalía y una gran corrupción con los jueces, eso lo hemos vivido todos”, dijo José Raúl Ojeda Banda, de Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, Veracruz.

Quienes aún no cierran sus negocios tienen la esperanza de que se acabará con la inseguridad que se vive en la zona.

“Creo que el año pasado y el antepasado si se vivió una situación que casi, casi, se sentía uno que ya iba a salir corriendo porque si se fueron muchas familias y yo creo que los que quedamos aquí, estamos luchando por salir adelante como empresa”, aseguró Lourdes Hidalgo Carrión, empresaria de Coatzacoalcos.

Con información de Fátima Monterrosa y Víctor Olvera.

LLH