CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cierran navegación en Manzanillo, Colima, por ‘Enrique’ y sus fuertes vientos

El oleaje aumentó, la marea cubrió la franja de arena; se desplegó seguridad para evitar accidentes

Por los fuertes vientos que originan la cercanía del huracán “Enrique” en las costas de Colima, la Capitanía Regional del puerto de Manzanillo, decidió cerrar la navegación a embarcaciones menores.

Te recomendamos: Huracán ‘Enrique’ causa 2 muertos en las costas de Guerrero

El huracán fortaleció el oleaje, y la marea cubrió por completo la franja de arena.

“Debido a la cercanía del fenómeno el oleaje se ha intensificado, alcanzando alturas entre los 3 y 5 metros”.

Elementos de Protección Civil y Guardavidas se desplegaron a lo largo de las costas, para vigilar las zonas identificadas de alto riesgo por el impacto del oleaje.

“Estamos ya en los puntos identificados, esto para en cuestiones de que se nos venga la precipitación bueno ya tener asegurada las áreas, para evitar que personas pueden ingresar a ellas”, José Antonio Ríos Tinoco, Oficial Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Durante el día las precipitaciones fueron ligeras, sin embargo suficientes para incrementar el nivel de la Laguna de Juluapan más de 6 metros.

“Un promedio de 5 metros más o menos, unos 5, 6 metros ha subido la marea, este prácticamente está subiendo”, Damaso Chávez, Pescador.

Por precaución los 50 pescadores que realizan actividades en esta zona, sacaron sus lanchas de la laguna.

“Eso es lo que hacemos cada vez que viene un huracán, procuramos que estén a salvo porque ya se ve que los motores son carísimos”, Francisco Javier Alcaraz, Pescador.

Algunos comerciantes también se están protegiendo, colocando costales de arena en el perímetro de sus lugares de resguardo.

“Y estamos acomodando para resguardar todo nuestras cosas, ya que no tenemos otro espacio pues aunque sea aquí estamos poniendo costales con arena y piedra”, Martha Carbajal, Comerciante.

De acuerdo a los pronósticos, “Enrique” conservará la categoría de huracán, afectando con lluvias torrenciales y fuerte oleaje a las costas de Colima y Jalisco.

Con información de Bertha Reynoso

DMGS