POLíTICA

Cierran mesas de votación en Andalucía y comienza el conteo

La votación en las elecciones regionales de Andalucía concluyó, en unos comicios que están siendo analizados en clave nacional, aunque el recuento se demorará dos horas debido a varios contratiempos en una ciudad.

Los centros de votación cerraron a las 20:00 hora local (19:00 GMT) salvo en Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz) donde el proceso comenzó con algo más de dos horas de retraso debido a que en algunas mesas faltaron los responsables y hubo que buscar a sustitutos.

Además, en buena parte de esa población faltaban las papeletas del pequeño partido ecologista Equo, lo que obligó a las autoridades a suspender la votación en todo el municipio hasta que se pudieron llevar los boletos necesarios.

Por ello, en esa ciudad no se cerrarán las mesas hasta las 22:15 hora local (21:15 GMT) lo que demorará también la difusión de los primeros resultados hasta esa hora.

En el conjunto de Andalucía y dos horas antes del cierre de las urnas, la participación era del 46.33% de los votantes registrados, con un claro descenso desde el 51,41 % a la misma hora en las elecciones regionales de hace tres años.

A pesar de que todos los sondeos de opinión apuntan a una victoria sin mayoría absoluta del Partido Socialista (PSOE, que ha gobernado esta región de forma ininterrumpida durante 36 años), estas elecciones son consideradas por partidos, observadores y analistas como un termómetro de la situación a escala nacional.

Por una parte, son los primeros comicios que se celebran en España tras la moción de censura de junio pasado que echó del Gobierno nacional al Gobierno conservador encabezado por Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), para llevar a la presidencia del Ejecutivo al socialista Pedro Sánchez.

Además de una primera evaluación parcial sobre el Gobierno de Sánchez, estas elecciones mostrarán hasta qué punto se ha dividido el electorado de centro y derecha con la emergencia de los liberales de Ciudadanos (C’s) y del pequeño partido ultraderechista Vox, que podría entrar por primera vez en un Parlamento español, con previsibles descensos para el PP.

Otro factor es el posible incremento de la coalición Adelante Andalucía, que agrupa a distintos partidos más a la izquierda del PSOE, y cuántos escaños le puede costar al actual Gobierno regional socialista que preside Susana Díaz.

Además, España celebra elecciones municipales, regionales y europeas en 26 de mayo, y los resultados de Andalucía serán analizados también sin duda en ese contexto.

Todos estos factores serán estudiados en los estados mayores de los partidos políticos a escala nacional de cara a un hipotético adelanto de las elecciones generales, ya que Sánchez gobierna con una clara minoría en el Congreso: 84 diputados de un total de 350, lo que le obliga a apoyarse en el izquierdista Unidos Podemos y en nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

Con información de EFE.
RAMG