Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cierran dos carriles en garita comercial Otay Mesa

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TIJUANA, México
Cierran dos carriles en garita comercial Otay Mesa (San Diego Informer)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) redujo de 10 a ocho los carriles de procesamiento comercial de la garita de Otay Mesa, que hace frontera en Tijuana.

En un comunicado, el CBP señaló que la medida se aplica desde el 1 de abril y será por tiempo indefinido en carriles de camiones para la inspección y procesamiento de importaciones y medios de transporte desde México en las instalaciones comerciales de Otay Mesa.

Explicó que el CBP enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a lo largo de la frontera suroeste, y para combatir este aumento, 750 oficiales de CBP de todo el país han sido desplegados en áreas que están siendo severamente afectadas.

Manifestó que la reducción indefinida de las rutas de procesamiento en las instalaciones comerciales de Otay Mesa se debe a este despliegue.

Este miércoles, Donald Trump exigió acción al Congreso de Estados Unidos por las ‘fugas’ en la frontera con México y mantiene su amenaza de cierre. En un mensaje de Twitter, escribió hoy que el Congreso debe actuar de forma inmediata porque Estados Unidos enfrenta una emergencia nacional.

Trump exige acción al Congreso en frontera, mantiene amenaza de cierre (Twitter)

Debido al reacomodo de los agentes de CBP, no hay suficiente personal para atender a los migrantes. Se registran largas filas para cruzar de México a Estados Unidos. En El Paso, Texas, las autoridades están rebasadas y eso ha trastocado la vida de quienes cruzan diariamente.

Si dicen que dura uno, como dos o tres horas para pasar, porque es esta línea y luego adentro está todo el caracol, está bien lleno”, apuntó Eduardo Castro, ciudadano.

La falta de agentes aduanales estadounidenses no solo afecta el cruce en automóviles particulares o de carga. Quienes viven en Ciudad Juárez y trabajan o estudian en El Paso, Texas, y que cruzan caminando, también debe esperar horas, lo que ha causado que en ocasiones falten a sus compromisos.

Desde el viernes pasado, 100 agentes de aduanas y protección fronteriza de El Paso, Texas, fueron asignados a la Patrulla Fronteriza para que ayuden a procesar a la gran cantidad de migrantes indocumentados que buscan pedir asilo político.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

MLV