SALUD

Cientos visitan tumbas de sus madres en CDMX tras dos años de COVID-19

Tras dos años de la pandemia de COVID-19, en la que los cementerios de la Ciudad de México estuvieron cerrados, este 10 de Mayo cientos de capitalinos pudieron visitar las tumbas de sus madres, algunas de ellas víctimas de la pandemia

  • Teodora visitó a su hija Telma, quien falleció de COVID-19, y a su madre Francisca a quienes perdió el año pasado

Tras dos años de pandemia de COVID-19, en la que los cementerios de la Ciudad de México (CDMX) estuvieron cerrados, este 10 de Mayo cientos de capitalinos pudieron visitar las tumbas de sus madres, algunas de ellas víctimas del virus.

N+ te recomienda: Chofer decora su unidad y no cobra pasaje por el Día de la Madre

Es el panteón de San Nicolás Tolentino, ubicado a los pies del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, que, con sus 116 hectáreas, es el segundo más grande de la Ciudad de México, después del de Dolores.

Teodora visitó aquí a su hija Telma, quien falleció de COVID-19, y a su madre Francisca a quienes perdió el año pasado.

“Tenía 36 años mi hija. Era contadora… ella falleció el 11 de agosto del año pasado y mi mamá el día 6 de septiembre de 2021, también… ¿Con lo del Covid también?… No, mi madre tuvo un derrame cerebral y yo creo que fue la tristeza de su nieta, su primera nieta que se iba con ella”, relató Teodora, asistente al panteón de San Nicolás Tolentino.

La familia Rangel Hernández también acudió este 10 de mayo al panteón de San Nicolás Tolentino para visitar la tumba de su madre María de la Luz, quien falleció el año pasado a los 72 años de edad.

Colocaron globos y le llevaron su comida y música favorita

“Hojaldra con sopita fía. Para compartir los alimentos con ella. Exactamente, lo que a ella le gustaba”, explicó Tatiana, asistente al panteón de San Nicolás Tolentino.

Sus 10 hijos dicen que la recuerdan como una mujer de carácter.

“Nos daba con la mera chancla, pero también fue una guerrera”, mencionó Verónica Rangel, hija de María de la Luz.

Naomi acompañó a su padre y a sus tíos quienes le llevaron serenata a su abuelita fallecida hace 11 años.

“Cada año venimos en su cumpleaños, día de las madres… desayunar convivir un rato, adornarle estar aquí pasar un rato con ella. Se ve que la recuerdan con muchísimo cariño. La verdad sí, la extrañamos mucho”, dijo Naomi Muñoz, Asistente al panteón de San Nicolás Tolentino.

La alcaldía Iztapalapa realizó un operativo para garantizar la seguridad de los asistentes al panteón de San Nicolás Tolentino.

Con información de Carlos Guerrero

HVI