Cientos de mexicanos deportados esperan regresar a Estados Unidos

En Playas de Tijuana, donde el muro fronterizo divide a Tijuana de San Diego, California, muchos mexicanos deportados esperan la oportunidad para regresar a los Estados Unidos.

“Según esto está tratando construir el muro, está queriendo deportar a toda la raza mexicana”, dice Francisco Díaz, mexicano deportado.

A Francisco lo conocen como ‘El Cora’, tiene 28 años de edad y ha sido deportado en dos ocasiones.

Su historia es especial. A los siete años cruzó cómo ilegal para alcanzar a su mamá que trabajaba limpiando cuartos de hotel en San Diego, California.

Ahí estudió primaria, secundaria y preparatoria.

Años después fue detenido pues tenía una licencia de conducir falsa. Fue sentenciado a dos años de cárcel.

Al concluir su condena fue deportado a Tijuana donde ha vivido por los últimos 10 años.

Hace unos días ‘El Cora’, intentó regresar a los Estados Unidos, pero no lo consiguió.

“Tratamos de cruzar con la neblina, y nos agarró la migra”, dijo Francisco Díaz.

¿Por dónde intentaste pasar?, preguntó el reportero.

“Por aquí por Tijuana, saliendo a playas, por qué se nos facilitó por ahí no había patrullas ahí”, señaló Francisco Días.

¿Qué pasó?, cuestionó el reportero.

“Nos metimos, nos fuimos pasando medio camino de aquí, nos corretearon los migras en las cuatris”, recordó Francisco Díaz, mexicano deportado.

No intenta volver a Estados Unidos por gusto. Tiene un hijo que no conoce.

“Para mí sería recuperar mi vida. Tengo un hijo, acaba de cumplir 11 años. He hablado con él, me ha dicho que quiere conocerme, que quiere verme, yo le prometí que iba estar allá pronto”, dijo Francisco Díaz.

Y entre los anhelos está la confusión del futuro incierto.

“Mi mamá me había contado que también a los que tienen la residencia se los están quitando y los están mandando para aquí a México”, destacó Francisco Díaz.

Especialistas en temas de migrantes aseguran que la desinformación que existe ha creado un ambiente adverso.

“A partir de estas historias que hemos conocido, que se han dado en las últimas semanas, se ha generado una especie de psicosis o miedo dentro de la comunidad”, apuntó Eunice Rendón, integrante de Agenda Migrante.

En 2016, 219 mil 936 mexicanos fueron repatriados a través del Programa de Repatriación al Interior de México, en una acción bilateral con los Estados Unidos.

Como ‘El Cora’, cientos de migrantes permanecen en las calles o en los 34 albergues que han sido habilitados en Tijuana, donde ya existe preocupación.

“Cuando empiecen a venir más, ¿A dónde los vamos a llevar?”, apuntó José María García Lara, director Albergue de Migrantes en Tijuana.

 

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

 

LLH