CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cientos de inmuebles que no colapsaron en CDMX tras sismo quedaron inhabitables

Marisa, Juan Pablo, Alonso y Luis pueden decir que sus inmuebles no colapsaron por completo con los dos sismos que van en el mes, pero están como si tal cosa hubiera sucedido y no saben hasta cuándo.

Marisa vivía en un departamento de Ámsterdam, en la colonia Condesa, de la Ciudad de México.

“Me lo estaban reparando porque se cuarteo en el sismo pasado, el del 7 y salimos corriendo”, narró.

Con el temblor del martes el edificio donde rentaba terminó de quedar inhabitable.

“Tiene daño estructural muy grande porque la escalera está dañadísima, pero no sé realmente si se va a demoler, yo supongo que sí”, reiteró Marisa.

Ella acababa de amueblar su departamento y aunque las cosas ahí siguen en un estado considerado bueno, ya las da por perdidas.

Cientos de inmuebles que no colapsaron en CDMX tras sismo, quedaron inhabitables. (Noticieros Televisa)

“Ayer me acompañaron de Protección Civil para sacar documentos porque no tenía nada y ahorita me dicen que no se podía entrar”, comentó.

A media cuadra de ella, Alonso tenía su restaurante en la calle Parras.

“Ahorita nos dijeron que el edificio de al lado es inhabitable, de hecho, ese ya lo evacuaron desde el día del temblor. Y pasaron a decirnos que este edificio aparentemente no tenía daños estructurales, pero de todas maneras nos dijeron que lo evacuáramos”, afirmó Alonso Roldán, restaurantero afectado.

Por ahora, para él no hay plan alterno.

Cientos de inmuebles que no colapsaron en CDMX tras sismo, quedaron inhabitables. (Noticieros Televisa)

“Es muy complicado, nadie se espera esto. Vamos a esperar a ver qué nos dicen, ahorita lo más importante es salvaguardar la seguridad y la integridad”, dijo Alonso.

Luis sí armó un Plan B. Al ver su oficina de la calle Sonora, inservible, le quitó la privacidad a su departamento, que está en la misma zona, y ahí montó la oficina de aires acondicionados.

“No podemos parar. El trabajo continúa, la ciudad continúa, la vida continúa y todos queremos cobrar nuestro salario. Nos trajimos unas mesas, unas sillas y todo el equipo vino hoy a montar las cosas”, comentó.

Parte de sus 15 empleados están ahí. El resto hace home office, trabajo en casa.

Cientos de inmuebles que no colapsaron en CDMX tras sismo, quedaron inhabitables. (Noticieros Televisa)

“Sí hay que hacer reuniones, sí tenemos que juntarnos a ver algunos temas, o tenemos que juntarnos con algunos compañeros, está aquí la casa, se vienen acá hasta que encontremos una solución”, explicó Luis.

Los daños considerados mínimos en su departamento no lo asustan.

“Yo no pienso salirme de mi departamento estoy muy contento y mientras no corra ningún riesgo no tengo por qué generar algo psicológico”, enfatizó Luis.

Juan Pablo prefirió no arriesgar. Vivía con su novia junto a la PGR, por el rumbo de Reforma. Así quedó el departamento que rentaban. Tras el sismo del 7 de septiembre se lo regresaron a su casero.

Cientos de inmuebles que no colapsaron en CDMX tras sismo, quedaron inhabitables. (Noticieros Televisa)

“Nos volteamos a ver y la primera reacción es: aquí no nos quedamos. No era una sola pared, era una aquí, una allá, el techo, los baños, el cuarto, no había una pared que se salvara”, señaló el afectado Juan Pablo Kriki.

Él vivió hace 15 días lo que vendrá para muchas personas.

“Te enfrentas. Tienes que aprender a desprenderte de lo material, al final tienes que voltearte a ver a ti. En dónde pasar la primera noche. Tenemos amigos y tenemos gente que nos puede invitar, pero al final eso se acaba al segundo tercer día. Al final teníamos que buscar en una semana, un departamento con depósito, con garantía, con aval, con todo lo que representa rentar un departamento”, concluyó.

 

Con información de Claudio Ochoa

KAH