Cientos despiden al maestro Francisco Toledo en Oaxaca

El maestro Toledo falleció a los 79 años de edad a consecuencia del cáncer y la mañana de este viernes fue incinerado en un crematorio de la capital oaxaqueña

Foto: Lo despidieron en el IAGO que el mismo fundó, 6 de septiembre de 2019 (cuartoscuro)

Lo despidieron en el IAGO que él mismo fundó (cuartoscuro)

Cientos de personas despidieron en la ciudad de Oaxaca, al pintor Francisco Toledo, quien murió a la edad de 79 años de edad y en esta capital, la noche del jueves.

Te recomendamos: ¿Quién es Francisco Toledo?

Apenas pocas horas después de su partida, amigos, conocidos, admiradores de su obra y hasta turistas llegaron al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde instalaron un altar improvisado y le dejaron flores, veladoras y mezcal.

Toledo era un ser humano entrañable, y además su aporte para la cultura de Oaxaca y del país pues es invaluable y creo que a partir de mañana es otra página en la historia cultural del país, entonces es el motivo de estar aquí”,  dijo Cuauhtémoc Peña, ciudadano.

Por decisión de la familia, todas las honras fúnebres se redujeron al ámbito privado.

No hubo un velorio abierto, sino más bien la velada del cuerpo fue durante la noche en su casa de la calle García Vigil, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Foto: Lo despidieron en el IAGO que el mismo fundó, 6 de septiembre de 2019 (Twitter @vietnika69)
Lo despidieron en el IAGO que él mismo fundó (Twitter @vietnika69)

Lo despidieron en el IAGO que el mismo fundó (Twitter @vietnika69)

El maestro Toledo falleció a los 79 años de edad a consecuencia del cáncer y la mañana de este viernes fue incinerado en un crematorio de la capital oaxaqueña.

Con mucha tristeza, sorprendidas, bueno no tan sorprendidas porque sabíamos de la situación del maestro, pero siempre cae de golpe una gran pérdida para Oaxaca, para la cultura de México, Del universo”, agregó Miriam Ladrón de Guevara, artista mexicana

Nos regaló el IAGO, nos regaló el MACO, nos regaló su arte, el CASA, todos los penales de Oaxaca tiene una biblioteca gracias al maestro Toledo. Todo el dinero que Toledo en recibía o la gran mayoría era para Oaxaca o para la gente”, dijpo Adriana Remus, escultora.

La secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto llegó a la ciudad de Oaxaca para externar las condolencias del Gobierno de la República a la familia del Maestro Toledo.

Y confirmó que una vez pasados los funerales comenzarán a organizar un gran homenaje para honrar su memoria.

Estamos planeando un homenaje nacional que tendrá sobre todo ciertas vertientes, que daremos los detalles una vez que platiquemos, que acordemos con la familia cómo hacerlo, pero sobre todo algo que él siempre tuvo presente: como darle la oportunidad al talento creativo que hay en todo el país”, agregó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

El Gobierno de Oaxaca decretó luto estatal y la bandera nacional fue izada a media asta, por la muerte de Francisco Toledo.

Muere el artista plástico Francisco Toledo

Con información de Jorge Morales

HAVJ

 

CARGANDO...