Cientos de manifestantes toman el Parlamento de Irak por situación política del país

Cientos de manifestantes iraquíes irrumpieron en el Parlamento en Bagdad en una protesta contra un candidato a primer ministro de una coalición de partidos respaldados por Irán

  • Los manifestantes, todos ellos hombres, fueron vistos caminando sobre las mesas del Parlamento, hojeando carpetas, sentándose en las sillas de los legisladores y ondeando banderas iraquíes
  • Fue la mayor protesta desde que se celebraron las elecciones federales en octubre, y la segunda vez que Al-Sadr ha utilizado su capacidad de movilizar a las masas

 

Cientos de manifestantes iraquíes irrumpieron en el Parlamento en Bagdad, Irak, el miércoles en una protesta contra un candidato a primer ministro de una coalición de partidos respaldados por Irán.

Te recomendamos: Arrestan a iraquí en EEUU por planear asesinato de George W. Bush

La mayoría de los manifestantes eran seguidores del influyente clérigo chií Muqtada Al-Sadr. Los manifestantes, todos ellos hombres, fueron vistos caminando sobre las mesas del Parlamento, hojeando carpetas, sentándose en las sillas de los legisladores y ondeando banderas iraquíes.

Ningún legislador estaba presente

Ningún legislador estaba presente. Solamente miembros de las fuerzas de seguridad estaban dentro del edificio y pareció que permitieron que los manifestantes entraran con relativa facilidad.

Los manifestantes protestaban por la reciente selección de Mohammed Al-Sudani como candidato oficial del bloque Marco de Coordinación, una coalición liderada por partidos chiíes respaldados por Irán y sus aliados.

Fue la mayor protesta desde que se celebraron las elecciones federales en octubre, y la segunda vez que Al-Sadr ha utilizado su capacidad de movilizar a las masas para enviar un mensaje a sus rivales políticos este mes. A principios de julio, miles de personas acudieron a su llamado a una oración masiva, un acto que muchos temían que derivara en protestas desestabilizadoras.

Horas después de que sus seguidores ocuparan el Parlamento, Al-Sadr emitió un comunicado en Twitter en el que les dijo que su mensaje había sido recibido y que volvieran a salvo a sus casas. Poco después, los manifestantes empezaron a salir del edificio del Parlamento bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad.

El incidente, y la posterior muestra de control de Al-Sadr sobre sus seguidores, supuso una advertencia implícita a la coalición de una posible escalada si se forma el gobierno con Al-Sudani al frente.

La capacidad de Al-Sadr para movilizar y controlar a sus numerosos seguidores le otorga una poderosa influencia sobre sus rivales. De igual forma, sus seguidores irrumpieron en la Zona Verde en 2016 y entraron en el edificio del Parlamento del país para exigir una reforma política.

A primera hora del día, los manifestantes irrumpieron en la Zona Verde de Bagdad, que alberga el Parlamento y otros edificios gubernamentales, así como embajadas extranjeras.

Los manifestantes corearon consignas contra Irán y dijeron: ¡Sudani, fuera!.

La policía antidisturbios había intentado repeler a los manifestantes utilizando cañones de agua, pero estos escalaron los muros de la barrera de cemento y derribaron losas para entrar en la Zona Verde.

Con información de AP

HVI