Cientos de enjambres de abejas africanas amenazan a habitantes en Sonora

Los enjambres de abejas de las especies africanas y europeas aumentan con el calor
En Sonora, han aparecido cientos de enjambres de abejas africanas, principalmente en la zona costera, que ponen en riesgo a la población.
Los enjambres de abejas de las especies africanas y europeas aumentan con el calor.

Diariamente el Departamento de Bomberos y de Protección Civil recibe entre 15 y 20 llamadas debido a la presencia de panales o la proliferación de colmenas.

“La primera recomendación que nosotros damos es no molestarlas, normalmente las abejas llegan, se establecen dos o tres días y se van, ya cuando el panal se establece más días entonces si se reporta al 9-1-1 y las recomendaciones que hacemos es que las trabaje un apicultor”, dijo Ángel García Tellechea, Jefe de Bomberos Cajeme.

La mayoría de estos enjambres aparecen en parques, hospitales, centros comerciales y áreas rurales.

“Se alojan en cualquier lado, encontramos abejas hasta en los postes de los tableros de las canchas de basquetbol en los polines, en tejabanaes en varias partes así. Con agua jabonosa tumbar el panal y pues ya el jabón se encarga de hacer su acción”, agregó.

La Unidad de Protección Civil invitó a la ciudadanía a no atacar los panales para evitar accidentes.

“Siempre cuando se pone en riesgo la población nosotros como institución estaremos ahí presente y tal es el caso de las abejas, nosotros le pedimos a la población no agredirlas, no aventarles algún objeto, no correr, no gritarles, si tienes música dentro de tu casa apagarla y por ningún motivo quieran accionarlas para matar esas abejas sin el equipo necesario”, dijo Rubén Martínez, inspector Atención a Emergencias Protección Civil Sonora

En el estado de Sonora se reciben al 9-1-1 diariamente hasta 120 llamadas relacionadas con el ataque de abejas, por lo que se exhorta a la población a respetar los panales y acudir al médico en caso de una picadura.

Con información de Erika Palma
HAVJ