Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Científicos logran clonar pareja de monos en China

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Zhong Zhong y Hua Hua, los primeros primates nacidos con el método de clonación de la oveja Dolly.(Reuters)

Luego de dos décadas del nacimiento de Dolly, la primera oveja clonada a partir de una célula adulta, científicos chinos del Instituto de Neurociencia de la Academia de Ciencias de China lograron dar un paso más con la clonación de una pareja de primates.

Ambos monos idénticos fueron llamados Zhong Zhong y Hua Hua, en referencia a la palabra china ‘zhonghua’, que significa ‘Pueblo’.

Los changos nacieron hace 11 semanas y se encuentran completamente saludables.

Los primates son los primeros en ser clonados usando la técnica de transferencia nuclear de células somáticas, la misma que se usó con la oveja Dolly en 1996.

Es decir, para clonar a Dolly se utilizó un óvulo, se le extrajo el núcleo y se le reemplazó por el núcleo de una célula de la oveja madre de Dolly. así, se convirtió en una copia de su madre.

De acuerdo con Giang Sun, investigador que encabezó la clonación de los gemelos primates para este logro se necesitaron 70 embriones y 21 madres donantes para lograr clonar con éxito a Zhong Zhong y Hua Hua.

En el 2000, en Estados Unidos fue la primera vez que se clonó un primate, llamada Tetra, pero en esa ocasión su proceso fue distinto.

Es decir, se tomó un embrión, creado a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide y luego se estimuló para que se dividiera en cuatro, pero al final la única que sobrevivió fue Tetra.

La primera generación de monos chinos clonados serán modelos de padecimientos neurodegenerativas, con el propósito de investigar los mecanismos genéticos de las enfermedades humanas y desarrollar tratamientos.

Los monos clonados con enfermedades no representan un problema ético en China; sin embargo, sí podría serlo en otras comunidades científica, o será, quizá, que el futuro ya nos alcanzó.

Con información de Arely Melo

LSH