Científicos estudian al caracol rosado para conocer impacto del cambio climático

Imagen de archivo (Noticieros Televisa)

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Yucatán estudian al caracol rosado para conocer los daños que puede causar el cambio climático.

“Lo que nos va a ayudar es a predecir el impacto que va a tener el cambio climático, el aumento de temperatura y la acidificación dentro de 100 años”, explicó Dalila Aldana, investigadora del Cinvestav.

El estudio está basado en la concha del caracol y la acidez marina, es decir, mientras más acidez haya en el océano más rápido se deteriora la concha del caracol y la mortalidad de este molusco ocurre con mayor frecuencia.

Científicos de Yucatán estudian el caracol rosado. (Gob.mx)

“Esta especie es muy importante que la sigamos, ver el proceso que tiene en formación de esa concha en diferentes condiciones de cambio climático como un indicador de este fenómeno”, dijo la investigadora Dalila Aldana.

El estudio consiste en estudiar las reacciones de la concha del caracol en diversos entornos, bajo altas temperaturas y con altas concentraciones de acides.

Las investigaciones abarcan las costas de Barbados, las Antillas, Colombia, Puerto Rico y el Caribe Mexicano.

Los resultados pueden ayudar a definir las políticas de conservación de la biodiversidad del mar.

El caracol rosado ha sido una de las especies más apreciadas para la actividad pesquera, sin embargo, la sobre explotación y la pesca furtiva han contribuido a la disminución de los bancos donde habitan y ahora es una especia amenazada.

 

Con información de Alejandro Sánchez

KAH