Científicos españoles logran eliminar virus del SIDA en seis pacientes

Científicos españoles logran eliminan virus del SIDA

Científicos españoles logran eliminan virus del SIDA en seis pacientes. (Getty Images, archivo)

Científicos españoles publicaron una investigación sobre un procedimiento que podría ser el primer paso para detener al VIH.

La noticia ha causado gran revuelo en el mundo, debido a que se trata de la eliminación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA en seis pacientes.

Luis Gerardo García, infectólogo, dijo: “Los seis pacientes eran pacientes con infección de VIH, pero que por una causa relacionada a una neoplasia hematológica linfoma o leucemia habían sido sometidos a un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas”.

Los científicos españoles, que publicaron su investigación en la revista médica Annals of Internal Medicine, reportaron que en los seis enfermos el virus resultó indetectable en sangre y en tejidos, lo cual sugiere que lograron eliminarlos de su cuerpo tras el trasplante de células madre de médula ósea y cordón umbilical.

Luis Gerardo García, infectólogo, señaló: “Es un estudio muy interesante intentando buscar información adicional de lo que pasó con el paciente cero que es el paciente de Berlín en el año 2008 que es la primer persona que se ha documentado que realmente se ha curado”.

Los pacientes del estudio realizado en Madrid, siguieron recibiendo tratamiento antirretroviral, si bien el hallazgo representa una esperanza para alcanzar la cura del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, no es un algo que hoy en día pueda replicarse a toda población VIH positiva.

Esto tiene que ver con la mutación en el receptor CCR5 que se conoce como delta 32 está mutación al momento de estar presente impide la entrada del VIH a las células lo más importante es abrir una línea de investigación nueva sobre el tratamiento posible a largo plazo que esto viene siendo ya la terapia genética”, destacó Luis Gerardo García.

Si bien en la actualidad el diagnóstico de SIDA no equivale a una sentencia de muerte gracias a los medicamentos disponibles, sigue considerándose un padecimiento incurable que debemos prevenir.

Con información de Diane Pérez

LSH

CARGANDO...