Científicos encuentran cráter bajo hielo de Groenlandia

Científicos encuentran cráter bajo hielo de Groenlandia. (AP)

Un grupo internacional de científicos descubrió un cráter escondido, debajo del hielo en el noroeste de Groenlandia, el cual se formó hace menos de tres millones de años por el impacto de un meteorito.

Se trata de uno de los 25 cráteres de impacto más grandes en la Tierra, mide cerca de 1,000 pies de profundidad y más de 19 millas de diámetro.

NASA difunde fotos de iceberg frente a Groenlandia

Los expertos, liderados por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague, en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajaron durante los últimos tres años para verificar el hallazgo realizado en 2015 mediante datos de la NASA.

Durante la revisión de datos de la misión IceBridge de la NASA, detectaron una gran depresión circular no examinada bajo el glaciar Hiawatha, sentada en el borde de la capa de hielo en el noroeste de Groenlandia.

Así, mediante el uso de imágenes proporcionadas por los satélites Terra y Aqua de la agencia espacial estadounidense, los especialistas encontraron evidencia de un patrón circular en la superficie del hielo que coincidía con el observado en el mapa topográfico.

“La encuesta superó todas las expectativas y se observó la depresión con un detalle asombroso: un borde claramente circular, elevación central, capas de hielo perturbadas y sin perturbaciones, y escombros basales”, dijo el glaciólogo de la NASA, Joe MacGregor.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Kurt Kjær, a pesar de que el hielo glaciar es un agente erosivo que habría eliminado las huellas del impacto, el cráter se encuentra en perfectas condiciones.

Pérdida de hielo en Groenlandia ‘tambalea’ a la Tierra, informa la NASA

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...