Científicos y académicos estudian los efectos del sargazo en Quintana Roo

Foto: Voluntarios limpian el sargazo de las playas de Cancún, en Quintana Roo, 22 mayo 2019

Voluntarios limpian el sargazo de las playas de Cancún, en Quintana Roo. (EFE)

Científicos de universidades y centros de investigación del país, señalan que lo que se sabe del florecimiento masivo del sargazo que llega al Caribe Mexicano es muy poco.

Alejandro Bravo, académico del Instituto de Oceanografía de Quintana Roo, mencionó: “Nos está llegando una masa oceánica con sargazo impresionante, todo un bosque de sargazo flotando actualmente en el Mar Caribe, el cual viene hacia acá”.

Sargazo: Así se recolecta en Tulum y Puerto Morelos para limpiar las playas

Los trabajos de investigación han sido escasos y eso dificulta desde el punto de vista científico, los mecanismos adecuados para controlarlo, desviarlo o eliminarlo y evitar daños ecológicos a otros ecosistemas.

Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM, comentó: “De su fisiología casi no sabemos nada, bajo qué temperatura, bajo qué nutrientes o qué necesitan, qué le hará daño. Si no tenemos este conocimiento de su biología básica es muy difícil entender en realidad qué desentonó este florecimiento algal”.

Lo que se sabe hasta ahora, según estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, es que son dos especies de sargazo las que llegan a Quintana Roo: “Sargazo Fluitans” y “Sargazo Natans”, todo su ciclo de vida es de hasta 18 días y se reproducen por clonación.

Casi todas las especies sabemos cuándo menos se reproducen sexualmente también, estos nada más se reproducen lo que nosotros dijimos clonalmente. Clonalmente es un fragmento se divide y los dos fragmentos siguen creciendo, se dividen”, explicó Brigitta Ine Van Tussenbroek.

Barcos camaroneros podrían sumarse al combate de sargazo en Q. Roo

Se desconoce cuál es la capacidad de los ecosistemas como manglares de recuperarse ante la llegada de toneladas de sargazo a las costas, pero si se sabe que afectan a pastos marinos, corales y propicia erosión de las costas.

Estos sistemas no están a acostumbrados a recibir esa cantidad de materia orgánica, esa cantidad de nutrientes, contienen metales pesados, no sabemos que hacen”, indicó Brigitta Ine Van Tussenbroek.

Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo, advirtió: “Estamos ante una situación de amenaza, en cuanto un posible desastre ecológico causado por el arribazón masivo de sargazo”.

La comunidad científica señala que no se puede dejar de estudiar al sargazo, su impacto y las formas para controlarlo y aprovecharlo.

Con información de Alejandro Sánchez.

RAMG

CARGANDO...