Científicamente imposible y desaconsejable rescate en Pasta de Conchos: Lozano

Foto: El exsenador del PAN, Javier Lozano.

El exsenador del PAN, Javier Lozano. (Noticieros Televisa/archivo)

Javier Lozano, exsenador del PAN, explicó las razones por las que no se realizó el rescate de cuerpos de los 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos, en 2006.

En entrevista para el programa “Estrictamente Personal” con el periodista Raymundo Riva Palacio, Javier Lozano indicó que no se hizo el rescate de cuerpos porque fue científicamente imposible y desaconsejable.

Resulto ser técnica y científicamente imposible y absolutamente desaconsejable. No es una posición personal, no fue ni siquiera una posición institucional, sino que vino de la recomendación por escrito que está a la luz de todo el mundo en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

AMLO anuncia que se iniciará rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Javier Lozano explicó que el gobierno del expresidente Felipe Calderón contrató al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para que analizará si las condiciones de seguridad en la mina ocho de Pasta de Conchos permitían el rescate de los cuerpos, pero el informe reveló que era inseguro.

 El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a quien  contratamos por su gran capacidad y experiencia para que hicieran un estudio profundo y fue así que en octubre del 2007 nos entregaron este trabajo donde nos dicen textualmente que las condiciones de seguridad e higiene que presenta la mina 8 de la Unidad de Pasta de Conchos, en particular en la zona sur, son inestables e inseguras por las características y condiciones del soporte del techo, a la concentración de gases y a la presencia de agua acumulada, así como las rocas fragmentadas y escombros acumulados”, dijo Javier Lozano.

El exsecretario de Trabajo, durante el gobierno de Calderón, dijo que el informe señala que el ingreso de personas ante actuales circunstancias compromete su seguridad e higiene, asi como su integridad física por lo que es contundentemente desaconsejable.

La instrucción que a mí me dio el presidente Calderón en su momento fue: Haz todo humana, técnica y científicamente posible para rescatar esos cuerpos. Contratamos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico y esta fue su conclusión en un informe de 22 cuartillas que voy a subir a redes sociales para que cualquier persona lo pueda consultar”, señaló Lozano.

El exsenador del PAN indicó que el rescate de los cuerpos de los mineros “no es una cuestión de voluntad sino una cuestión de no arriesgar vidas humanas”.

Javier Lozano señaló que la información entregada por el Foro Consultivo de no ingresar a la mina no debería pasarse por alto.

AMLO: Germán Larrea, dispuesto a ayudar en rescate de Pasta de Conchos

El expanista dijo que el riesgo y las condiciones prevalecientes es cinco veces mayor que las condiciones marginables en la mina de carbón, lo que podría constituir un peligro aún mayor.

No tienen facultades legales y mucho menos morales para mandar a seres humanos a arriesgar su vida para buscar cenizas o fragmentos de cuerpos y todo para alimentar de una manera criminal la esperanza de los familiares de las víctimas”, expresó Javier Lozano.

El exsenador calificó de brutal irresponsabilidad que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, genere falsas expectativas.

“Me parece una brutal irresponsabilidad del presidente López Obrador que ande generando estas falsas expectativas. Y otra brutal irresponsabilidad de este senador con fuero (Napoleón Gómez Urrutia), que solamente por eso está en México, que diga que sí es posible”, dijo el exsecretario del Trabajo.

Javier Lozano recordó que hace un par de días, urgió a Napoleón Gomez Urrutia a que encabece la cuadrilla de rescate de cuerpos en Pasta de Conchos.

“Por eso le dije aviéntate tú, encabeza la cuadrilla de rescate a ver cómo te va con tu experiencia. Me parece muy poco serio y es una ocurrencia más del presidente y una gran irresponsabilidad ante el dolor de las familias de los fallecidos en Pasta de Conchos”.

Javier Lozano dijo que la gente de Napoleón Gómez Urrutia jamás atendió la recomendación del Foro Consultivo e insistieron en que era posible el rescate.

La gente de Napoleón Gómez Urrutia jamás atendieron una recomendación del estudio y siempre insistieron en que era posible el rescate sobre todo por un pleito muy personal con la empresa, entonces ellos afirmaban y siguen afirmando que es posible ese rescate, pero es más una posición política”.

Finalmente, Javier Lozano comentó que el sindicato interpretó que el gobierno federal quiso esconder la verdad, proteger o defender a alguien.

El expanista dijo que esperará a ver como saldrá librado Andrés Manuel López Obrador ahora que anunció quedarán inicio los trabajos de rescate de los cuerpos de los 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos.

Bueno, ahora que ya lo anunció el presidente queremos ver como salen de esta bronca”.

Recuerdan en CDMX a mineros fallecidos en Pasta de Conchos

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG

 

 

 

CARGANDO...