Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cómo una niña de 10 años acerca a las mujeres a la ciencia

Y una emprendora apoya a otras mexicanas para arrancar o hacer crecer negocios asociados a ciencia y tecnología
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cómo una niña de 10 años acerca a las mujeres a la ciencia (Noticieros Televisa)

Cada vez son más las niñas y mujeres mexicanas que se involucran en la ciencia y la tecnología. Este es el caso de Xóchitl Cruz, de tan solo 10 años, y Leticia Jáuregui, que apoya la inclusión de otras mujeres en ese sector.

Te recomendamos: Ecotecnología permite recolectar agua en temporada de lluvias en Xochimilco e Iztapalapa

Xóchitl Cruz López aún no rebasa la primera década de vida, pero ya trascendió en el mundo de las ciencias y la tecnología.

Ella es la mexicana más joven en obtener el premio ‘Mujer científica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM”.

“Por parte de la ciencia, he recibido del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM a la Mujer, por el trabajo de divulgación científica que hago. La ciencia es maravillosa, de ella podemos aprender muchísimo. Algunas veces podemos cambiar al mundo, innovarlo”, dice Xóchitl Cruz López.

Originaria de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, Xóchitl ha obtenido diversos reconocimientos por construir un calentador solar para su casa con 10 botellas de PET, dos metros de manguera, dos puertas de cristal de un enfriador descompuesto y dos trozos de madera.

“San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un lugar muy frío la mayor parte del año. Entonces hay personas de bajos recursos que se bañan y realizan sus demás actividades con agua fría, por lo que frecuentemente se enferman de las vías respiratorias. El calentador tiene una capacidad de 15 litros, su temperatura máxima llegó hasta los 65.5 grados Centígrados2, explica Xóchitl Cruz López.

Cómo una niña de 10 años acerca a las mujeres a la ciencia (Noticieros Televisa)

Nueve por ciento de las niñas y 28% de los niños en el mundo tienen interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre 2014 y 2016, sólo el 30 por ciento de todas las estudiantes escogieron estudios superiores dentro del campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, de acuerdo con la Unesco.

No obstante, poco a poco comienzan a ser más las mujeres sobresalientes en el mundo de la ciencia y la tecnología, como es el caso de la mexicana Leticia Jáuregui.

“Muchas veces nos educan a pensar que no somos buenas en ciencia o que no somos buenas en tecnología y por lo tanto nos dedicamos a profesiones más suaves como diseño, como marketing, etcétera”, dice Leticia Jáuregui.

Mujeres en la ciencia: Leticia Jáuregui (Noticieros Televisa)

En 2008 fundó ‘Crea comunidades de emprendedoras sociales’, una asociación civil para apoyar a otras mexicanas a arrancar o hacer crecer sus negocios y encaminarlas también a la ciencia y tecnología.

“Creo que el papel de las mujeres en la innovación es importantísimo, al final aunque hemos sido muchas veces el motor oculto de la economía y de la innovación. Ya se empieza a ver cómo las mujeres están estudiando mucho stem, o matemáticas, ciencia o tecnología”, señala Leticia Jáuregui.

Con información de Arely Melo

MLV