CIDH considera que indulto a Fujimori es ‘una bofetada a las víctimas’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró este viernes que el indulto concedido en diciembre al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, por parte del actual mandatario es “una bofetada a las víctimas” por parte del Estado.

“El indulto es una cachetada porque borra su condena. Este es un acto realmente preocupante. Se debe demostrar respeto por la dignidad de aquellos que han sufrido”, dijo la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, con respecto al indulto que liberó a Fujimori cuando solo había pagado 10 de 25 años de condena.

La CIDH ratificó su posición sobre el tema durante una audiencia en Bogotá en la que participaron representantes del Estado peruano, de la sociedad civil y de las familias de las 25 víctimas de las dos masacres por las que fue condenado el ex mandatario.

Fujimori fue condenado como autor mediato de 25 asesinatos perpetrados durante su Gobierno por el grupo militar encubierto Colina, y por dos secuestros agravados.

Kuczynski indultó al ex presidente el 24 de diciembre, argumentando que Fujimori, de 79 años, padece de problemas graves de salud.

May Macaulay expresó que, si Fujimori estaba seriamente enfermo, el Estado pudo haber tomado otra decisión “que sería también una bofetada” para las víctimas, pero no tan grave como el indulto.

En ese sentido, agregó que un verdadero escenario de reconciliación en el Perú sería propiciado a través del respeto para el sufrimiento de las víctimas y las familias.

A su turno, el comisionado Luis Ernesto Vargas indicó que la clase de delitos cometidos por Fujimori no admiten la concesión de Kuczynski y advirtió además que el indulto cierra el acceso al derecho a la verdad de las víctimas, lo que calificó como “muy grave”.

Por su parte, el abogado del Gobierno peruano, Jorge Villegas, indicó que hay “una confusión entre lo que es la reconciliación del Estado con las víctimas y la decisión del indulto”. “La reconciliación por nuestra parte ya se ha cumplido a través de la sentencia otorgada”, aseguró.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú, Ana María Vidal, solicitó a la CIDH que reafirme la posición que ha tenido hasta la fecha sobre el caso y que visite el país para conocer la situación.

El 28 de diciembre, la CIDH expresó su “profunda preocupación por el indulto”, posición que ha mantenido frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que estudia el caso.

La Corte IDH, cuyos fallos son vinculantes para el Perú, revisa en estos momentos la legitimidad del indulto a Fujimori, tras escuchar a las partes en una audiencia celebrada en febrero en San José de Costa Rica.

Con información de DPA.

FJMM