#Nicaragua

CIDH calcula en 212 los muertos en Nicaragua y culpa de la violencia a paramilitares

CIDH calcula en 212 los muertos en Nicaragua

Manifestantes antigubernamentales marchan en Managua, Nicaragua. (Getty Images/archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que calcula que 212 personas han fallecido en Nicaragua hasta el 19 de junio por la crisis sociopolítica, durante la presentación de su informe final ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, dio esa cifra durante la presentación del informe en el que se resumen los hallazgos de la Comisión, que visitó Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo.

La CIDH aseguró que la Policía de Nicaragua y grupos paramilitares han implementado un “patrón” de violencia destinado disuadir la participación de los manifestantes en las protestas que desangran al país centroamericano desde hace dos meses.

Grupos paramilitares y terceros armados, actuando con la policía han puesto en marcha una respuesta para disuadir la participación social de los manifestantes”, dijo la Antonia Urrejola.

También responsabilizó al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de graves violaciones a los derechos humanos.

En ese informe, de 97 páginas, la CIDH concluye que “el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”.

Este viernes Nicaragua amaneció en relativa calma tras una intensa jornada en la ciudad de Masaya, donde la Policía se comprometió el jueves a detener las acciones armadas tras la mediación de la Iglesia, mientras en Washington la CIDH presenta ante la OEA un informe de la crisis, que deja más de 200 muertos.

A pesar de que el ambiente se mantiene pesado en Nicaragua debido a la crisis que ha cobrado al menos 212 vidas en poco más de dos meses, el comercio volvió a abrir sus puertas, aunque de manera tímida, y el tráfico se vio con cierta fluidez.

Hombres vestidos de civil, encapuchados, con la bandera del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y fuertemente armados con fusiles que únicamente se observan en manos de policías y militares (AK-47, M16 y Dragunov), se mantienen en puntos estratégicos de Managua.

¡Entérate!

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...