#Clima

Ciclón tropical potencial 17-E se forma en el Pacífico

Se estableció una zona de prevención por vientos de tormenta tropical de Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca

FOTO: El sistema tiene aproximadamente 700 km de diámetro. (Twitter @conagua_clima)

Esta noche se formó el ciclón tropical potencial 17-E a 210 km al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas.

El fenómeno meteorológico se formó a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico aproximadamente a 210 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 340 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 17 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional, a través de un comunicado.

Presenta trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.

Se estableció una zona de prevención por vientos de tormenta tropical de Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

El sistema tiene aproximadamente 700 km de diámetro y, aunado al fuerte flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasiona lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas; oleaje de 2 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas frente a las costas de dichas entidades.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Es importante mencionar que un ciclón tropical potencial es una zona de inestabilidad que todavía no se ha convertido en un ciclón tropical, pero que amenaza con provocar vientos sostenidos superiores a 65 km/h en zonas costeras en un plazo de 48 horas o menos. Tiene probabilidad de ingresar a tierra como tormenta tropical o huracán.

Con información de Conagua Clima.

LLH

CARGANDO...