El ciclón Amphan impacta costa oriental de la India con ráfagas de viento de 185 Km/h

Tanto la India como Bangladesh han respondido al ciclón, uno de los más potentes en golpear la región en los últimos años, evacuando a cientos de miles de personas
El ciclón Amphan impacta costa oriental de la India con ráfagas de viento de 185 Km/h. (AP)

El ciclón Amphan alcanzó pasado el mediodía del miércoles la costa oriental india, donde han sido evacuadas cientos de miles de personas, acompañado de vientos de hasta 185 kilómetros por hora tras debilitarse desde la categoría de “súper ciclón” a la de “extremadamente severo”.

Te reocmendamos: India y Bangladesh se preparan ante impacto de superciclón Amphan

“El sector frontal del muro de nubes está entrando en la región de Bengala”, en el este indio, indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en un comunicado.

Según el IMD, Amphan comenzó “el proceso para tocar tierra a las 14:30 horas (9.00 GMT) y continuará durante unas cuatro horas”, para seguir avanzando hacia el vecino Bangladesh, según las previsiones meteorológicas.

Tanto la India como Bangladesh han respondido al ciclón, uno de los más potentes en golpear la región en los últimos años, evacuando a cientos de miles de personas.

“Unas 75,000 personas en Bengala han sido evacuadas a refugios”, dijo a Efe el comandante adjunto de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) en ese estado indio, Kumar Ravi.

Enfrentados al doble desafío de hacer frente a los efectos destructores del ciclón junto al confinamiento para poner freno al coronavirus, Ravi indicó que los equipos de rescate han repartido máscaras y desinfectantes para manos.

“Hemos hecho algunas concesiones, porque no es posible seguir por completo las reglas de distanciamiento social en esta situación”, reconoció Ravi.

Con una intensidad de entre 155 y 165 kilómetros por hora (Km/h), y ráfagas de 185 Km/h, Amphan “evolucionará seguramente hacia el nor-noreste cerca de Calcuta” antes de pasar a Bangladesh, donde las autoridades locales también han realizado evacuaciones masivas.

“Por el momento, hemos completado la evacuación de unas 500,000 personas en 13 distritos. Ha estado lloviendo en muchas zonas, y la gente también está acudiendo a los refugios lentamente”, dijo a Efe el director de operaciones del programa contra ciclones bangladesí, Nur Islam Khan.

“El mal tiempo está retrasando algo la evacuación, pero nuestros voluntarios están trabajando sin descanso para ponerlos en condiciones de seguridad”, añadió.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que ocurren entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh mientras que el “extremadamente severo” Fani dejó al menos catorce muertos en ambos países en mayo de 2019.

 

Con información de EFE
DGP