#RegresoAclases

Los viernes de Consejo llegan a su fin en este ciclo escolar; sí habrá clases

Ahora solo se contemplan 13 y no necesariamente serán el último viernes de cada mes

Foto: Un grupo de niños toman clases en una escuela pública en México, 15 mayo 2019

Un grupo de niños toman clases en una escuela pública en México. (Noticieros Televisa)

El Ciclo Escolar 2019-2020 comienza este lunes 26 de agosto y en él se eliminan los viernes de consejos técnicos escolares.

Te recomendamos: Estos tips te ayudarán a ahorrar en la compra de útiles escolares

En los pasados ciclos escolares no había clases el último viernes del mes para realizar los consejos técnicos, pero ahora solo se contemplan 13 y no necesariamente serán el último viernes de cada mes.

La SEP presentó el calendario para este nuevo ciclo escolar de nivel básico y en él le pone fin a estos días de actividades administrativas.

El nuevo calendario para las escuelas públicas y privadas considera 190 días de clases efectivos, los cuales comienzan el 26 de agosto y terminan el 6 de julio de 2020.

Este nuevo calendario busca propiciar la convivencia familiar, pues en los días de asueto se dejarán actividades familiares como tarea, que les permitan reflexionar sobre las fechas históricas en cuestión.

Estos son los días de asueto, vacaciones y puentes a considerar en el calendario escolar 2019-2020:

Días de asueto

  • 16 de septiembre de 2019
  • 18 de noviembre de 2019
  • 25 de diciembre de 2019
  • 1 de enero de 2020
  • 3 de febrero de 2020
  • 16 de marzo de 2020
  • 1, 5 y 15 de mayo de 2020

Megapuentes que comenzarán los días…

  • 15 de noviembre
  • 31 de enero
  • 13 de marzo
  • 4 de mayo

Periodos vacacionales

  • 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020
  • 6 al 17 de abril de 2020

Aunque ya que se aprobó la nueva reforma educativa, el próximo ciclo escolar iniciará con el modelo educativo pasado, pues de acuerdo a Moctezuma Barragán no “correrán por un modelo sin concenso”, y que éste quedará listo para el ciclo 2021-2022.

En regreso a clases, IMSS recomienda comprar zapatos escolares cómodos

En este regreso a clases el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda comprar zapatos escolares que sean cómodos.

Padres de familia, al momento de elegir el calzado escolar de sus hijos, que sea cómodo, seguro, ligero, y que se adapte de manera óptima, con una diferencia entre 7 y 15 milímetros (un número) entre el tamaño del pie y del zapato o tenis.

El doctor Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas de Cirugía en la Coordinación de Atención en Segundo Nivel del IMSS, explicó que estos consejos para el nuevo ciclo escolar deben aplicarse durante el periodo en que se cursa la educación básica -entre los tres y 15 años-, por ser una etapa de crecimiento.

Cómo medir el pie para comprar zapatos escolares

Una técnica sencilla es colocar el pie del menor en una hoja blanca con los dedos extendidos, trazar el contorno y medirlo con una regla; si hay una diferencia igual o menor a 5 milímetros (medio número) entre el pie y el calzado, es mejor sustituirlo en las siguientes dos o tres semanas.

Un zapato que no es de la talla del niño, niña o joven, y que se utiliza por un periodo prolongado, puede generar problemas. Los más frecuentes son la formación de callosidades, juanetes y uñas enterradas, que producen molestias al caminar.

Además, el uso constante de tacones que supera los cuatro centímetros puede provocar deformidad en la planta del pie, lo que produce arco excesivo (pie cavo), acortamiento del tendón de Aquiles, retracción de los dedos (pie de garra) o sobrecarga con dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos (metatarsalgia), entre otros.

El doctor Torres Martínez destacó que, para la práctica de algún tipo de actividad como gimnasia, básquetbol o futbol, se compren tenis adecuados para estos deportes, porque si son más rígidos, con el uso diario, limitan la movilidad y el desarrollo de la pantorrilla y el pie.

En el caso de requerimientos especiales, está la posibilidad de adquirir calzado de horma anatómica, el cual es más costoso pues además de considerar la longitud del pie como ocurre en cualquier zapatería, en su elaboración también se mide el ancho y alto del empeine, señaló.

El especialista del Seguro Social sugirió a los padres revisar cada seis meses si el zapato o tenis que usa el menor sigue siendo de su talla o es preferible cambiarlo.

Participarán casi 8 mil policías en operativo de regreso a clases en la CDMX

Con información de Agencias.

RAMG

CARGANDO...