Ciberdefraudadores venden vacuna COVID-19 hasta en siete mil pesos en México

Defraudadores en México y el mundo ofrecen, a través de internet, vacunas falsas contra COVID-19

“Dos dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 a 7 mil pesos, envío incluido. Se paga hoy, llega mañana”.

Te recomendamos: Proponen castigar hasta con 22 años de cárcel la falsificación de vacuna COVID-19

Así lo ofrece este vendedor en Mercado Libre que pide ser contactado directamente, no a través de la plataforma de compra-venta por internet.

Dicta instrucciones de cómo manejar la vacuna al ser recibida, afirma que es enviada por paquetería regular en un empaque refrigerante para mantenerla a menos 70 grados y una vez en casa basta con meterla al congelador.

El pago tiene que ser antes de las 6 de la tarde del día en que se solicita, si no el pedido se cancela pues, insiste, hay mucha demanda. Presiona para que se concrete la transacción, dice que se han enviado muchas y agrega también surten a hospitales, pero en realidad son una tienda de consolas, videojuegos, celulares y artículos electrónicos.

Los fraudes no sólo suceden en México

Una expectativa convertida en mentira, el lucro con la necesidad, el temor y el riesgo no solo de ser estafados sino de adquirir productos potencialmente mortales. Fraudes así ya han sido detectados en foros y aplicaciones como Telegram, donde se prometen falsamente dosis de Pfizer y BioNTech, de AstraZeneca y Moderna. No sólo sucede en México.

Desde octubre, dominios de internet con sitios que contienen palabras como vacuna, combinados con COVID-19 o coronavirus, aumentaron el doble, llegando incluso a 2 mil 500 en noviembre, fecha en que las dosis de empresas como Pfizer y BioNTech, así como Moderna estaban cerca de ser aprobadas.

“Estamos empezando a ver estafas de vacunas alrededor del país. Son los típicos estafadores y hackers utilizando sus típicos métodos para robarte dinero y tu identidad. Y ahora lo están haciendo a través de estafas con las vacunas”, advirtió Jim Maisano, director de Protección al Consumidor del condado de Westchester, en Nueva York.

Algo que el propio FBI ha advertido e incluso la Interpol para 194 países alertando sobre la existencia de al menos 3.000 sitios web asociados con farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilícitos. En diciembre, investigadores de Seguridad Nacional en Estados Unidos advirtieron sobre estas prácticas tras analizar más de 60 mil sitios web involucrados en algún tipo de fraude relacionado con COVID-19.

 “¿No es asombroso que la vacuna apenas salió y ya estamos viendo personas que intentan hacer una compra incorrecta? Pero lamentablemente sí. Tenemos que ser conscientes en este punto, recordar que los únicos lugares que están administrando estas vacunas a los trabajadores médicos y residentes mayores que se encuentran en la fase 1a son los principales hospitales y centros médicos o en los asilos”, dijo la doctora Jennifer Ashton, corresponsal médica de la cadena ABC News.

La amenaza también está presente en Europa.

El 4 de diciembre la Europol emitió una alerta temprana sobre los delitos relacionados con las vacunas contra COVID-19. Con la demanda superando la oferta y una vez aprobadas las principales fórmulas desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el riesgo, indicó la Agencia de la Unión Europea en materia policial, se extendería por todo el continente y a nivel mundial.

El robo de información también forma parte del esquema. Autoridades de Reino Unido denunciaron mensajes de texto fraudulentos con un link que enlaza a una página falsa del Servicio Nacional de Salud que afirma que el destinatario es elegible para ser vacunado.

La firma global de ciberseguridad CheckPoint, con sede en Israel, recolectó pruebas de estas operaciones también en la web profunda.

El interés en un fraude arroja una oferta de 250 dólares por una dosis de vacuna contra el coronavirus en lo más oscuro del internet. El rango de precios varía y llega hasta los mil dólares por dosis. La gama de productos ofrecidos también incluye fosfato de cloroquina e hidroxicloroquina. Con mensajes como “Diga adiós al COVID-19” o “Compre rápido” se busca completar la transacción en cuestión de minutos. Los proveedores ofrecen sus contactos de Whatsapp, Telegram y direcciones de correo electrónico. Únicamente aceptan pagos con bitcoins para minimizar al máximo la posibilidad de rastreo.

Algunos ofrecen hasta 14 dosis de una vacuna y otros ofrecen entregas express en Reino Unido, Estados Unidos y España a sólo un mensaje de distancia.

La organización sin fines de lucro Best Business Bureau recomienda cuatro acciones para evitar caer en los fraudes y estafas.

Investigar cuidadosamente, consultar con los expertos médicos, ignorar las llamadas y mensajes de vacunación inmediata y verificar los enlaces web.

Con información de Ana María Islas, Noticieros Televisa

AAE