Ciberataques, el mayor reto para la estabilidad financiera en México: Autoridades

Ciberataques, el mayor reto para la estabilidad financiera en México: Autoridades

FOTO: En Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo la inauguración de la 82 Convención Bancaria. (Twitter @Notimex)

En el arranque de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, autoridades hacendarias y monetarias reconocieron que el reto más claro para la estabilidad del sistema financiero en México tiene que ver con los ciberataques asociados al desarrollo tecnológico.

“Es muy claro que la tecnología sirve para cosas muy muy buenas, pero también puede ser utilizada para cosas muy muy malas, en este sentido lo estamos abordando con mucha seriedad la ABM, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda está trabajando de manera permanente para asegurar que estamos mitigando los riesgos de estos ataques”, señaló Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León expuso que los delitos cibernéticos cada vez son más complejos con riesgos asociados a la aplicación de nuevas tecnologías.

Para enfrentar estos retos informó que, en conjunto, Banco de México y la banca comercial pondrán en marcha este año una nueva tecnología que además de atender a quienes nunca han tenido una cuenta bancaria, les permitirá hacer operaciones sencillas y de una manera muy segura.

Se trata del Sistema de Cobro Digital (CODI). Permite transferencias de dinero directas de teléfono a teléfono usando un código QR.

“El CODI avanza conforme a lo programado, y ya hay 6 instituciones en el piloto de pruebas técnicas y para el último día de septiembre será obligatorio para todos los bancos con más de 3 mil cuentas estar operando en esta plataforma”, apuntó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Añadió que el efecto positivo de este sistema es que podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de las personas que por primera vez abran una cuenta y podrán familiarizase con el sistema financiero para dar el primer paso hacia la posibilidad de acceder a otros servicios como créditos de auto e hipotecarios.

Otra medida para evitar los fraudes a clientes que instrumentará el gobierno será una identificación única con la cual toda persona mexicana podrá identificarse e inscribirse al sistema financiero desde antes de que sea mayor de edad.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH

CARGANDO...