Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Intento de ciberataque a empresa que opera bitcoins originó alerta a bancos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef. (Notimex, archivo)

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, explicó que la alerta a los bancos, emitida por las autoridades financieras para que refuercen sus sistemas informáticos se derivó de un ciberataque que tuvo la empresa Bitso, que opera la criptomoneda bitcoin en México.

En conferencia vía telefónica dijo que, ante el hackeo, Bitso se vio obligada a bajar su plataforma electrónica.

El día de ayer se detectó un intento, un ataque cibernético contra la empresa Bitso, que es una plataforma electrónica que comercia bitcoins, es una ataque a los proveedores de Bitso y afortunadamente Bitso lo detectó, bajó la plataforma para que no le generara daño, le reportaron esta situación al Banco de México y el Banco de México, en prevención, envía una circular diciéndole a las comisiones que supervisan y a los entes financieros que reforzaran el cuidado porque habían atacado a Bitso”, explicó Mario Di Costanzo.

Añadió que el sistema financiero está en alerta preventiva y el llamado de las autoridades financieras a reforzar su seguridad informática es solo para supervisores e instituciones como bancos.

Recomendó a los usuarios de la banca no alarmarse y realizar sus operaciones con normalidad.

CCE pide a usuarios vigilar sus cuentas bancarias para evitar hackeos

Luego de que las autoridades financieras pidieran a los bancos en México elevar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad para prevenir un ataque cibernético, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial exhortó a clientes, empresarios y dueños de negocios de todos tamaños a vigilar constantemente sus cuentas y operaciones para evitar ser víctimas de los hackers.

“Hay que estar muy atentos a las instrucciones que nos vaya dando nuestro propio banco, los recursos están asegurados, tenemos un sistema financiero sólido, pero existe una organización criminal que está atentando en contra de los sistemas sobre todo en la comunicación entre el banco y el mecanismo con el Banco de México“, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

También lamentó que este viernes haya iniciado una guerra comercial entre China y Estados Unidos con la aplicación bilateral de aranceles a miles de bienes y productos y reconoció que eso afectará a México.

“Son eventos trascendentes que terminarán repercutiendo la negociación de libre comercio de México con el mundo no solamente de México con Estados Unidos. Hay una repercusión para los mercados y la industria mexicana evidentemente”, agregó Juan Pablo Castañón.

Ante ello, dijo que el sector privado mexicano quiere trabajar en unidad y estrategia con el equipo que designará el próximo presidente de México para la renegociación del TLCAN para afrontar los retos comerciales.

Expuso lo anterior en entrevista al término de la presentación de los resultados del Fideicomiso Fuerza México.

El pasado 18 de mayo, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo en la mesa de Despierta con Loret que el primer ciberataque asociado al Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI) se registró el pasado 17 de abril y se detectó desde una casa de bolsa, cuyo nombre no reveló.

Te puede interesar: Instituciones financieras cuantifican monto que hackers sustrajeron de cuentas bancarias

Con información de Guadalupe Flores

LHE