Pobreza, reto principal en México, señala Christine Lagarde

Christine Lagarde en la tribuna del Senado de la República. (Twitter)

La pobreza es el reto principal en México, mientras que la corrupción y el crimen no apoyan el crecimiento sustentable de la economía, consideró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En sesión especial ante la Comisión Permanente de la Unión en el Senado de la República, consideró que México necesita hacer más progresos para reducir la pobreza, la falta de igualdad y tener un enfoque más transparente de una manera correcta.

Ante senadores, comentó que previamente se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien discutió sobre la macro y micro estabilidad, para lograr crear un crecimiento inclusivo que beneficie a todos.

AMLO se reúne con directora del Fondo Monetario Internacional en Palacio Nacional

La única mujer en dirigir un organismo financiero internacional y considerada entre las más poderosas del mundo, dijo que la soledad de la pobreza sigue siendo una realidad para millones de personas, especialmente para quienes viven en las zonas pobres del sur.

Destacó que, desde su última visita en 2014, México ha dado un importante paso hacia la inclusión financiera, pero aún queda mucho por hacer porque “todavía podemos ver que la pobreza es un reto principal”.

Opinó que la inclusión financiera es una forma de entrar y romper con este aislamiento de la pobreza, por lo cual resaltó los progresos de México para mejorar la inclusión financiera, lo cual ha sido posible por las reformas impulsadas para ampliar el acceso a los servicios financieros.

Antes, Lagarde se reunió en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio cuenta de la reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

El presidente compartió: Conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza.

La reunión, que fue privada, se realizó en Palacio Nacional.

Al salir la señora Lagarde no hizo declaraciones a los medios de comunicación, pero durante su encuentro con legisladores, la cabeza del FMI mencionó que el presidente López Obrador ha definido la reducción de la pobreza y la desigualdad como un objetivo de su gobierno.

“Creo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general”, destacó Lagarde.

Afirmó que México es un país que siempre ha sobresalido porque tiene aspectos fundamentales, políticas e instituciones, además de una política fiscal prudente, solidez e independencia y asegurando que inflación se mantenga baja.

Pero en las últimas décadas, añadió Lagarde, el crecimiento no ha logrado alcanzar los niveles necesarios para poder lugar y ganarle a la pobreza, además la corrupción y el crimen no apoyan el crecimiento sustentable, lo que representa un problema toral.

Señaló que otros factores que limitan el crecimiento son la informalidad en el mercado de trabajo, un grado limitado de competencia en algunos sectores y un acceso insuficiente a los servicios financieros y las telecomunicaciones.

Elevar el crecimiento debe ser una prioridad, pero también importa qué tipo de crecimiento logramos, subrayó la directora gerente del FMI.

Apuntó que para México es útil un entorno de crecimiento y progreso de acuerdo al conocimiento, pero “la pobreza sigue siendo un obstáculo gigante”.

(Con información de Notimex y Juan Sebastián Solís)
tfo

CARGANDO...