Christina Koch se vuelve la mujer astronauta con más días en el espacio

La astronauta Christina Koch lleva 288 días en el espacio y aún le quedan dos meses más de misión.
Christina Koch se vuelve la mujer con más días en el espacio (Twitter)

Una astronauta de Estados Unidos impuso el sábado un récord por el vuelo espacial más largo de una mujer, superando la marca de 288 días, y todavía faltan unos dos meses para que termine su misión.

Te recomendamos: Astronauta toma foto de su mejor amiga rumbo al espacio 

Christina Koch, una ingeniera eléctrica de 40 años y nativa de Livingston, Montana, llegó a la Estación Espacial Internacional el 14 de marzo. El récord que superó fue el de la excomandante de la estación espacial Peggy Whitson, ique cumplió su misión en 2015 y 2016.

Se espera que Koch pase un total de 328 días, o casi 11 meses, a bordo de la base orbital antes de regresar a Tierra. Las misiones suelen durar seis meses, pero la NASA anunció en abril que extendería su misión hasta febrero.

El récord de Estados Unidos del vuelo espacial más largo es de Scott Kelly por su estadía en 2015 y 2016. El récord mundial es de 15 meses, en la década de 1990, de un cosmonauta ruso a bordo de la antigua estación espacial Mir.

La misión extendida de Koch ayudará a la NASA a aprender sobre los efectos de los vuelos espaciales largos, datos que según el personal de NASA son necesarios para apoyar futuras misiones de exploración a la Luna y Marte.

Antes de superar el récord de resistencia de una mujer en el espacio, Koch ya había hecho historia como parte del primer equipo de caminata espacial compuesto únicamente por mujeres, en octubre. Fue la cuarta caminata espacial de Koch.

Previamente había dicho que tomó muchos consejos útiles de la autobiografía de Kelly, “Endurance”, publicada en 2017.

Realizan primera caminata espacial exclusivamente de mujeres

Las estadounidenses Christina Koch, Jessica Meir y Kathy Sullivan salieron, una por una, en la primera vez en medio siglo que mujeres astronautas hacen una caminata espacial sin compañía de colegas varones.

Sullivan, que hace 35 años se convirtió en la primera mujer astronauta de su país en realizar una caminata espacial, dijo que estaba encantada.

Es bueno que haya suficientes mujeres en el cuerpo de astronautas para que esto suceda”, agregó.

Los jefes de la NASA –y mujeres alrededor del mundo– alentaron a Koch y Meir, a la vez que expresaron la esperanza de que se vuelva cosa de rutina en el futuro.

Hay mujeres capacitadas encargadas de los controles, encabezando centros espaciales, comandando la estación, comandando naves espaciales y realizando caminatas”, dijo Sullivan a The Associated Press días atrás. “Y de vez en cuando hay más de una mujer en el mismo lugar”.

Tracy Caldwell Dyson, tres veces caminante espacial que observó el hecho desde el Control de Misión, añadió: “Esperemos que a partir de ahora se lo considere normal”.

El primer equipo de astronautas integrado exclusivamente por mujeres salió de la Estación Espacial Internacional este viernes para reparar una parte de la red de electricidad.

Con información de AP

JPG