CRIMEN Y SEGURIDAD

Choferes de tráileres, los más afectados por la violencia en carreteras de Colima

A decir de los representantes de traileros, los delincuentes van por aquellos camiones que cargan contenedores que llegan con droga al puerto de Manzanillo. No solo se llevan la mercancía, sino el trailer completo.

  • Un trailer robado significa pérdidas de hasta 4 millones de pesos

Y en Colima, a pesar del ingreso de dos mil elementos federales que reforzaron la seguridad en la capital del estado y en Villa de Álvarez, este viernes se reportaron distintos hechos violentos en 12 días ya se reporta la muerte de al menos 30 personas. La ola de violencia ya se extendió a rutas carreteras que llevan al puerto de Manzanillo. Los más afectados son los choferes de tráileres.

Te recomendamos: Hechos violentos durante 12 días en Colima dejan al menos 30 muertos

La ola de violencia que ha afectado Colima desde hace más de diez días se han extendido al puerto de Manzanillo y a las carreteras que llevan hacia Jalisco, donde los principales afectados son los traileros.

“Lo más grave para nosotros es el tema de las agresiones a los operadores. No es una intercepción normal donde te atraviesan el carro, sino que ya los bajan y los matan”, dijo Juan Alberto Alcaraz, delegado Conatram en Manzanillo, Colima.

“No estás acostumbrado a que te están señalando con una R15 y no uno sino dos o tres personas. Y bájate hijo de tu está del otro, y pues muy asustados la verdad”, destacó, Oscar Abarca, operador de trailer en Colima.

Oscar Abarca es operador de trailer. Aunque sus rutas varían siempre, para salir de Colima hay un tramo carretero, que debe pasar obligatoriamente y donde, dice, son frecuentes los robos y agresiones. 

 “Ya sabemos que el macrolibramiento de Guadalajara, es como el paso de la muerte, porque si se ponen esos tipos segurito te roban”, destacó Oscar Abarca, Operador de trailer en Colima. 

El ‘macrolibramiento’ tiene una longitud de 111 kilómetros. Conecta con los ejes troncales México-Guadalajara, Guadalajara-Colima, Manzanillo y Guadalajara-Tepic. Su función es dar continuidad al tránsito de largo itinerario que cruza las zonas centro y noreste del país. Esto es lo que también lo hace una vía atractiva para robo de tráileres y el trasiego de drogas.

“Hay rachitas, donde es bien seguido hasta se roban 17 camiones, es diario 1 o 2, pero ha habido noches que hasta siete camiones en una noche y la verdad es mucho”, Oscar Abarca, operador de trailer en Colima.

Choferes de tráileres, los más afectados por la violencia en carreteras de Colima. FOTO Noticieros Televisa

A decir de los representantes de traileros, los delincuentes van por aquellos camiones que cargan contenedores que llegan con droga al puerto de Manzanillo. No solo se llevan la mercancía, sino el trailer completo. En el que, afirman, suelen transportar incluso a migrantes sin papeles.

“Cualquier transportista que aprecia su empresa y que aprecia su patrimonio sabe la gravedad del delito al mover Migrantes, entonces no se va a Meter. Se meten con unidades robadas igualmente para mover droga hacia el Norte”, agregó Juan Alberto Alcaraz, delegado Conatram en Manzanillo, Colima.

Un trailer robado significa pérdidas de hasta 4 millones de pesos y también la pérdida de tranquilidad entre los operadores.

“Desde el primer día que te pasa yo andaba muy tembloroso y nervioso. A veces te llevan aquí secuestrado dentro del camión y lo para el federal y él está aquí abajo del camión y el federal le pregunta al que ya lo lleva, el asaltante, ¿todo bien? y él responde todo bien y al verdadero operador lo llevan atrás”, detalló Oscar Abarca, operador de trailer en Colima.

Entre el 14 y el 16 de febrero de este año fueron asaltados 14 tráileres en la ruta Manzanillo-Guadalajara. En la mitad de los casos, los operadores también fueron retenidos por hasta 12 horas. Héctor cuenta que tan solo este mes lo han asaltado en tres ocasiones.

“Me golpearon aquí arriba de la unidad, me bajaron me quitaron todas las pertenencias esculcaron todo el camión y ya cuando me subieron a la camioneta no supe yo para dónde me llevaron, porque yo llevaba un suéter y ese me lo quitaron y me lo pusieron en la cabeza y ya no vi para dónde le dieron”, concluyó Héctor Aguilar Flores, operador de Torton Colima-GDL.

Con información Abraham Reza y Carlos Moreno

KAH