CRIMEN Y SEGURIDAD

Choferes de la Ruta 43 denuncian aumento de asaltos en el surponiente de la CDMX

Los conductores de esa ruta reportaron que solo en noviembre pasado hubo 11 asaltos. Seis más en diciembre y dos en lo que va del mes.

Los asaltos en el transporte público no ocurren solamente en las rutas que comunican la zona conurbada con la Ciudad de México.

Te recomendamos: Atrapan y golpean a ladrón en transporte público; choferes del Edomex están hartos y desconfían de las autoridades

En el surponiente de la ciudad, choferes denuncian que los asaltos se están incrementando. En la Ruta 43, que corre del Metro Viveros a la zona alta de la alcaldía Álvaro Obregón, los choferes cuentan poco más de 20 asaltos en menos de tres meses.

“Hoy me vine con miedo a trabajar, igual ayer terminé el día con miedo, más que nada porque el ladrón con arma se le vaya a sacar un tiro”, señaló José Onofre, operador del microbús Ruta 43.

El viernes pasado José Onofre fue asaltado por segunda ocasión en lo que va de este mes, mientras conducía un microbús de la Ruta 43, que corre del metro viveros, en la alcaldía Coyoacán, a la zona de Torres de Potrero-La Era, en Álvaro Obregón.

“Se subieron en la parada de la supervía que está aquí a un costado de nosotros fueron unos escasos metros”, refirió Onofre.

Dice que los ladrones iban armados, traían gorra y cubreboca. José asegura que en menos de un minuto le arrebataron a él y sus pasajeros todas sus pertenencias.

“Se subieron junto con el pasaje, me pagaron e hicieron cerrar puertas, apagar luces y uno de los asaltantes se quedó parado a mi lado con un arma y los demás despojaron a los pasajeros”, insistió el operador del microbús Ruta 43.

Los conductores de esa ruta reportaron que solo en noviembre pasado hubo 11 asaltos. Seis más en diciembre y dos en lo que va del mes.

“Estamos hartos de que cuando se les antoje nos asalten y no haya nada y las cámaras que traen los vehículos las instaló Semovi, pero para que tú puedas acceder a un video, tienes que bajar a levantar el acta, solicitarla al MP y luego el MP te sale con que tiene que solicitarla por medio de un oficio”, refirió José.

En noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió a instalar operativos y cuando supuestamente detuvieron a los ladrones, se les pidió a los choferes que se acercaran a reconocer a los ladrones en las instalaciones en el ministerio público. Sin embargo, cuando llegaron los operadores, los ladrones nunca fueron presentados.

“Esta parada si tiene luz, muy poca, pero allá en frente la otra parada que está de aquí lado no tiene luz”, agregó Jesús Sandoval, líder de la Ruta 43.

La zona donde se cometen los asaltos está rodeada de barrancas lo que aseguran, facilita que los ladrones escapen. Aunque los integrantes de la ruta tienen una teoría, sobre cómo operan estos delincuentes.

“Pasa un carro y deja a los asaltantes aquí, abordan el vehículo, pagan su pasaje, en cuanto reinicia la marcha asaltan a toda la gente y unos metros abajo se bajan y se atraviesan hacia el otro lado, la teoría que tenemos es que los está esperando un vehículo y se van”, argumentó Jesús Sandoval, líder de la Ruta 43 de la CDMX.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México asegura que en lo que va del mes de enero, policías capitalinos han detenido a seis personas relacionadas con asaltos en unidades de transporte público, en la alcaldía Álvaro Obregón y se comprometieron a reforzar el operativo pasajero seguro en la zona.

Con información de Abraham Reza y Fernando Guillén

KAH