CRIMEN Y SEGURIDAD

Choferes se enfrentan a migrantes tras estar cansados de los reiterados bloqueos en Chiapas

Un grupo de choferes molestos por el bloqueo que mantenían 300 migrantes en el tramo carretero Arriaga-Tonalá, a la altura del puesto de revisión migratoria, tomaron palos y piedras

  • Agentes de migración impidieron que los automovilistas golpearan a los migrantes y lograron retirar el bloqueo abriendo la circulación vehicular que estuvo cerrada por tres horas
  • Según las autoridades de migración el mal comportamiento de los haitianos ha provocado que los traslados se retrasen; se suspendieron porque los migrantes no respetan las filas de espera

En Chiapas los bloqueos carreteros que realizan migrantes haitianos para exigir a las autoridades de migración autobuses para salir del estado, comienzan a provocar molestias en automovilistas y habitantes.

Te recomendamos: Caravana migrante se entrega a migración en Chiapas

Este jueves un grupo de choferes molestos por el bloqueo que mantenían 300 migrantes en el tramo carretero Arriaga-Tonalá, a la altura del puesto de revisión migratoria, tomaron palos y piedras y decidieron encarar a los migrantes para retirar el bloqueo.

“Los extranjeros están invadiendo y se están burlando del país y nosotros nuestros derechos, primero nosotros como mexicanos”, dijo una automovilista inconforme.

“Nadie, nadie, nos viene a ayudar a nosotros porque sabemos aquí está inmigración, la última inmigración aquí que puede darnos a nosotros el paso para continuar para seguir porque si llegamos allá nadie no se puede responder”, destacó Analder Mulate, migrante de Haití.

Agentes de migración impidieron que los automovilistas golpearan a los migrantes y lograron retirar el bloqueo abriendo la circulación vehicular que estuvo cerrada por tres horas.

“Venimos a pedirles información de cuantos son aproximadamente para poder brindarles algún apoyo… nos comentan que tiene dos días acá sin tomar agua y sin comer así que inhumanamente sería dejarlos a la deriva, lo que pretendemos es poder conseguirles algún apoyo igual entre nosotros y poder traérselos a ellos”, aseguró Ángel Enrique Zavala, de Protección Civil de Arriaga.

Otro grupo de 400 personas haitianas también permanece en el tramo carretero Huixtla – Mapastepec a la altura del recinto fiscal en espera de autobuses para salir de la frontera sur.

“Ellos no nos atienden a nosotros allá en Tapachula, nosotros tenemos seis, siete, un año aquí y ellos no nos ayudan en nada… nosotros como inmigrantes nos tiene que ayudar, darnos papel para poder trabajar, por eso nosotros nos salimos de allá para llegar aquí; nosotros queremos seguir caminando”, destacó John, Migrante de Haití.

Según las autoridades de migración el mal comportamiento de los haitianos ha provocado que los traslados se retrasen; este jueves se suspendieron porque los migrantes no respetan las filas de espera.

Los migrantes haitianos se han desplazado por diferentes municipios de Chiapas, ante la desesperación de no ser atendidos en Tapachula; sin embargo, han comenzado a utilizar los bloqueos carreteros como una medida de presión afectando a los automovilistas que transitan por la carretera federal 200.

Con información de Juan Álvarez

HVI