Choferes de transporte público en Tecámac y Ecatepec denuncian extorsiones

choferes de transporte publico en tecamac y ecatepec denuncian extorsiones

Foto: Escena posterior a un asalto en una unidad de transporte público en imagen de archivo. (Cuartoscuro)

En la zona de Tecámac y en el municipio de Ecatepec, en Estado de México, los transportistas no solo están a expensas de que asaltantes se suban a robarles a ellos y al pasaje, también tienen que pagar derecho de piso para trabajar y circular.

Choferes son blanco de bandas de extorsionadores que operan en estas zonas y denuncian que tienen que pagar cuotas de 30 hasta 300 pesos por cada vuelta que den por esos derroteros.

“No sabemos si subimos pasaje o criminales, pero pues no hacen nada las autoridades, ya nos piden 40 pesos diarios por trabajar”, dijo un chofer.

“Sí está de la fregada, nos están pidiendo 300”, comentó un chofer de transporte público de la zona de Tecámac.

Aseguran que las extorsiones ocurren cuando llegan a sus bases y tiene que pagar por su tarjeta de control, ahí mismo deben dejar su cuota de extorsión.

En otros casos son detenidos por los delincuentes durante los trayectos, como ocurrió el pasado lunes en la colonia Loma Bonita.

“Nos extorsionan en el camino, nos roban en el camino, de hecho, le dieron un balazo a esta camioneta”, relató Héctor, chofer de Técamac.

Delincuentes lanzaron una granada de gas lacrimógeno a una unidad de la Línea de Zitlaltepec. Esa ruta va de Huehuetoca a la Central de Abasto de Ecatepec. Ahí los choferes no quieren hablar.

En la Fiscalía General del Estado de México informaron que iniciaron una carpeta de investigación por la agresión en la colonia Loma Bonita, y en la Secretaría de Seguridad indicaron que buscan a los presuntos responsables.

“Lo que estamos tratando de establecer es si las personas que amenazaron al conductor de la combi están relacionadas con otros eventos de extorsión, el resto de casos de extorsión en Ecatepec, Tecámac, Atizapán, es prácticamente que las mismas personas están extorsionando tanto a autoridades como a ciudadanos”, señaló Maribel Cervantes, comisionada de Seguridad del Estado de México.

El medio día de este viernes, cuatro personas fueron detenidas en la misma zona donde ocurrió la agresión con la granada. Se investiga si alguno está relacionado con los hechos del lunes pasado.

Con información de Arturo Sierra

LHE

CARGANDO...