Chinicuiles, tesoro exótico de la gastronomía hidalguense

Con este insecto que se extrae de la raíz del maguey se pueden preparar salsas, bebidas, tacos y unas deliciosas gorditas

FOTO: El chinicuil, también conocido como gusano rojo, es un insecto que se extrae de la raíz del maguey. (Getty Images)

En Hidalgo, con la temporada de lluvias llegan a las parcelas de los campesinos los chinicuiles, uno de los ingredientes más exóticos de la gastronomía nacional.

“Sacando chinicuiles, es un procedimiento que hay que derribar el maguey y aquí se da cuenta uno que ya el producto ya aquí está”, dijo un recolector.

Origen del chinicuil

El chinicuil, también conocido como gusano rojo, es un insecto que se extrae de la raíz del maguey.

Salen de su escondite con las primeras gotas de lluvia y es en ese momento, cuando los campesinos los atrapan.

“Ahorita extraemos del maguey un aproximado de 30 chinicuiles, de hecho, el maguey que extrajimos es pequeño, pero hay otros más grandes como se da cuenta que hay varios, pero no todos tienen, pero si algunos tienen más volumen y tienen más producto”, apuntó Francisco Vega, recolector de chinicuiles.

Así se comen

Lo que antes era un alimento solo para campesinos, hoy se ha convertido en un tesoro gastronómico hidalguense con el que pueden preparase salsas, bebidas, tacos y deliciosas gorditas.

“Estos son los chinicuiles que se extraen de la piña del maguey.  Esta es la gordita, está hecha de masa, se abre la gordita, la persona le puede poner salsa al gusto”, apuntó Ivonne, cocinera.

Pura energía

De acuerdo con investigaciones, el chinicuil o gusano de maguey puede generar más energía al cuerpo humano que alimentos tradicionales como el frijol, el trigo y el maíz.

Por ser un alimento de temporada el chinicuil llega a venderse hasta en mil 400 pesos el litro.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...